Málaga

IU y Akima plantean medidas para regular el sector de venta de prensa en Andalucía

  • La propuesta consiste en mejorar la situación entre los editores y los quiosqueros

Tras varios años intentándolo, los vendedores de prensa de toda Andalucía han conseguido que los tres grupos parlamentarios PP, PSOE e IU, se muestren de acuerdo unánimemente para instar al Gobierno andaluz a redactar una nueva normativa que sustituya a la ya obsoleta norma de 1972. Esta propuesta trata de regular el sector de venta de prensa y revistas en Andalucía. Consiste en una proposición no de ley para que se proceda a la conveniente regulación de difusión, distribución y venta de prensa en la comunidad andaluza.

José Antonio Castro, parlamentario andaluz de IU, destacó ayer que la confección de esta ley se tiene que elaborar desde la participación. "Hemos logrado que Andalucía cumpla estas normas de manera autónoma y de esta forma la comunidad andaluza es la primera que regulariza este sector en todo el estado español" declaraba el portavoz de IU.

Del mismo modo, Castro ha puesto de manifiesto que los verdes van a velar porque se cumpla: en primer lugar que no haya retrasos y, en segundo lugar que se elimine la opacidad para que todos los sectores puedan participar en este decreto.

Mientras tanto, Jerónimo Núñez, presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa de Málaga (Akima), agradeció a IU su profunda implicación en mejorar la difusión, distribución y venta de prensa en Andalucía. Ha revelado que "venden sin beneficio ninguno". Además, ha explicado las penurias que soportan los quiosqueros: la relación entre distribuidor y vendedor de prensa suele estar marcada por la inexistencia de contrato o contratos de adhesión lo que provoca prácticas injustas desde la distribución, pasando por fianzas abusivas de hasta 7.000 euros y la modificación de los plazos de devolución del material no vendido entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios