Málaga

IU-Málaga para la Gente anuncia alegaciones contra el hotel del puerto

  • Los concejales están preparando enmiendas contra la modificación del Plan Especial del Puerto con la que se facilitará su construcción

Infografía del diseño del hotel del puerto. Infografía del diseño del hotel del puerto.

Infografía del diseño del hotel del puerto.

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha informado de que su grupo está preparando enmiendas y alegaciones contra la modificación del Plan Especial del Puerto que permitirá la construcción de un rascacielos de 150 metros en el dique de levante, después de que se reanudaran los trámites una vez que la Autoridad Portuaria ha presentado ante el Ayuntamiento toda la documentación que se le requirió.

Zorrilla ha manifestado, en primer lugar, que se les “han engañado y tomado el pelo ya que se ha demostrado que el procedimiento abreviado para la declaración de impacto ambiental no era para agilizar los trámites”, asegurando que la Autoridad Portuaria después de la misma “ha tardado seis meses en presentar la documentación”.

A juicio de Zorrilla, “el objetivo era que no se hiciera un estudio exhaustivo de las afecciones para el medio ambiente y para el paisaje de la ciudad del rascacielos de 150 metros en el dique de levante”. En este punto, el portavoz de la coalición de izquierdas ha explicado que las enmiendas y alegaciones de su grupo se centraran en tres aspectos, y en la misma línea que han denunciado la Plataforma Salvemos Nuestro Horizonte y las organizaciones ecologistas.

En concreto, ha dicho, IU Málaga para la Gente exigirá a través de las alegaciones “que se desistan de la modificación del Plan Especial y de la construcción del rascacielos, al no estar justificada el uso residencial y comercial intensivo en ese espacio de la ciudad”.

Al respecto, ha reiterado que la dársena del dique de levante en la que se plantea el hotel del puerto  “es una infraestructura diseñada exclusivamente para el embarque y desembarque de mercancías y pasajeros, por lo que la Ley de Puertos del Estado, aunque admite el uso comercial, prohíbe expresamente el uso residencial en su artículo 16.4”.

“Dicha legislación establece a su vez, en el artículo 72.4, la posibilidad de construir un rascacielos ‘por razones de interés general’ que, en este caso, no se contemplan”, ha agregado Zorrilla, añadiendo que “en este punto ni siquiera la aprobación reciente de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios autorizaría expresamente este equipamiento”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios