Málaga

IU y PSOE critican la tendencia al 'macrobotellón' durante la Feria

  • Los grupos municipales de la oposición exigen que las fiestas recuperen su carácter tradicional y sirvan para promocionar a Málaga como capital europea

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU, Rafael Fuentes y Pedro Moreno, hicieron públicos, ayer, sus respectivos balances sobre la Feria 2010, en los que destacaron que las fiestas de Málaga se están convirtiendo en un gran macrobotellón, tanto en el centro de la ciudad como en el Cortijo de Torres. En este sentido, el portavoz de IU criticó "el modelo que se está implantado desde que gobierna el PP, donde priman los aspectos comerciales y el botellón sobre su carácter popular y cosmopolita, sobre la apuesta por la cultura y sobre el protagonismo de los colectivos sociales".

Según Fuentes, además, "se ha perdido otra posibilidad de lujo para la promoción de la Capitalidad Cultural Málaga 2016" y tachó de "ridículo" que el elemento cultural "haya sido poner a un pulpo en el Real". Del mismo modo, aseguró que "se ha reducido el presupuesto para actividades culturales durante la Feria" y reclamó un "programa cultural paralelo, como el que se hacía no hace demasiado tiempo, en el que se abrieran los conjuntos patrimoniales a los ciudadanos y se ensalzara todo lo relacionado con el folklore y la Feria de Málaga".

Con respecto a la incorporación de las casetas comerciales al Real, Moreno Brenes aseguró que "muchas de estas casetas no se adaptan a las características tradicionales y son discotecas puras y duras" e insistió en que "la proliferación de discotecas en la zona familiar puede contribuir al deterioro de la Feria en lo que a ambiente se refiere". A este respecto, el portavoz socialista señaló, además, "la falta de una estructura lógica de espacios, en la que conviven casetas familiares con discotecas y con mesones".

Para Moreno Brenes "hay que potenciar la Feria y utilizarla con iniciativas culturales de calado, basadas en el cuidado de la cultura autóctona y de la gastronomía malagueña". Por tanto, el portavoz de IU subrayó que "se necesita un mayor cuidado de los espacios donde se desarrolla la Feria y hacer un esfuerzo por mantener un ambiente más tranquilo, alejado del ruido estridente y, sobre todo, del botellón descontrolado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios