Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

IU defiende que se preserve la primera línea del litoral para usos hoteleros

  • Rafael Rodríguez dice que el plan no pretende limitar el desarrollo de Andalucía como destino turístico

IULV-CA defiende que el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía preserve la primera línea de costa para usos turístico hoteleros, en lugar de que sean ocupados por promociones inmobiliarias como en los últimos años, según ha afirmado hoy el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez.

Esta es una de las propuestas que el grupo parlamentario de IU trasladará a la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de la mencionada normativa, cuyo borrador está previsto que se publique el próximo agosto, tras lo que continuará su tramitación, que se prevé que dure hasta 2015.

Rodríguez ha asegurado que el plan no pretende limitar el desarrollo de Andalucía como destino turístico, sino garantizarlo haciendo que sea sostenible y competitivo en el tiempo, por lo que cree que debe contar con el máximo apoyo de la sociedad.

Además, IU planteará que se incluya en el plan una recomendación a los ayuntamientos para que revisen sus planeamientos urbanísticos y desclasifiquen suelo.

A este respecto, ha considerado que los representantes municipales deben ser "capaces de reflexionar" sobre la conveniencia de seguir manteniendo los niveles de desarrollos inmobiliarios "absolutamente desmesurados" previstos, si se tiene en cuenta que las viviendas construidas no se venden y las aprobadas no se inician.

El consejero ha contrapuesto la defensa del litoral que hace IU con el modelo que defiende el PP a través de la Ley de Costas, que supone la "privatización" del litoral y actuar "como si no hubiera habido burbuja inmobiliaria".

Rodríguez ha aludido a la experiencia del ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz), que desclasificó 3 millones de metros cuadrados en una época en la que "en cada metro cuadrado había cinco grúas", y actualmente es "uno de los mejores destinos turísticos de Andalucía".

Durante la elaboración del plan, se ha suspendido cautelarmente la tramitación urbanística de los suelos urbanizables no desarrollados de aquellos municipios litorales no adaptados al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).

Los desarrollos urbanísticos aprobados de los municipios adaptados al POTA sí pueden continuar, y suponen más de 40.000 viviendas en Andalucía, 20.000 de ellas en la provincia de Málaga.

El portavoz del grupo parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha resaltado que no es casual la aprobación ahora del decreto, y ha apuntado el "hecho diferencial" que supone que la formación de izquierdas integre el gobierno de coalición.

Castro ha planteado la posibilidad de que la administración, bien a través de la compra o mediante donaciones de particulares, adquiera terrenos para uso exclusivamente público en el litoral, aunque ha admitido que se trata de "un momento muy complicado" para comprar suelo.

También ha destacado la importancia del decreto para la provincia de Málaga, que cuenta con un promedio del 50,8 por ciento del primer kilómetro de costa ocupado, aunque hay zonas con una especial densidad urbanística como la franja comprendida entre Benalmádena y Mijas, donde que supera el 70 por ciento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios