Málaga

IU tiene a la mujer de su coordinador como cargo de confianza en Diputación

  • Castro confirma que es técnica del grupo de la coalición en la institución desde hace ocho años · Niega que pueda relacionarse con el caso de Manilva

La esposa del coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, José Antonio Castro, trabaja como personal de confianza del grupo de la coalición en la institución supramunicipal desde hace ocho años, manteniéndose en dichas tareas en el nuevo mandato. Así lo confirmaron varias fuentes consultadas por este periódico y el propio Castro, quien negó que haya habido afán por colocar a su mujer en la institución y explicó que es trabajadora fija de la formación política desde hace años, si bien su sueldo depende de la institución.

"Es trabajadora fija de IU como otros que tenemos y que se asignan a ciertas instituciones", señaló Castro tras ser preguntado por Málaga hoy. Una cuestión nada baladí si se tiene en cuenta la polémica abierta en los últimos días por la decisión de la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, también de IU, de contratar a su hermana y a su nuera en el organismo municipal, situación en la que se está a la espera de que la dirección provincial tome una decisión.

Ante este último episodio en Manilva, la respuesta del máximo dirigente de IU ha sido de justificar la acción, recordando que la hermana de la regidora es militante de la formación desde hace "muchos años", siendo personal de confianza en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. "Lo de su hermana no me extraña tanto, aunque a la nuera no la conozco", apuntó hace unos días. Una explicación que contrasta con la dada por Manuel García Peláez, responsable de Política Institucional y Municipal de la coalición, quien al ser preguntado dijo: "Desconocemos la situación real, pero no compartimos esa forma de actuar, no creemos que sea lo más oportuno".

Según la información aportada hace algunas semanas por el equipo de gobierno del PP en la Diputación, la estructura de personal de confianza incluye tres asesores técnicos de grupos políticos con un sueldo de 41.052,66 euros, a los que sumar otros seis asesores técnicos con salarios de 38.816,60 euros.

Según Castro el caso de su mujer y el de Manilva no son comparables. "Se pincha en hueso", comentó el coordinador de IU en alusión a aquellos que quieran vincular ambas situaciones. Al tiempo, añadió: "No me parece mal que se haga un listado de cargos de confianza que hay en la provincia y en función de qué están". Y aludió a situaciones con nombres y apellidos, como el caso del portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado, para que explique "dónde ha puesto a su hermano; o que Oña (en referencia a la alcaldesa de Fuengirola) cómo su hijo trabaja en el Ayuntamiento de Torremolinos". "Esto puede venir muy bien, pero me sigue pareciendo pobre el cómo se está abordando", explicó.

Ante estas alusiones realizadas por Castro, Salado explicó que su hermano siempre ha trabajado a su lado en "toda mi carrera política", que ya estaba contratado en el anterior mandato y que ahora es su jefe de gabinete en la Alcaldía de Rincón de la Victoria. "Es mi mejor persona de confianza", señaló.

En relación a Antonia Muñoz, el coordinador provincial de IU informó de que esta semana acudirá a la localidad para conocer en detalle lo ocurrido. "Vamos a tratar todo lo que ha ocurrido, a dar la opinión de IU y a conocer lo que ha pasado allí; asumimos nuestras responsabilidades y las ejercemos", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios