Málaga

IU promete un homenaje anual "digno" a las víctimas del franquismo

  • Se compromete a retirar el nombre de las calles dedicadas a los generales del golpe militar

Izquierda Unida se comprometió ayer a celebrar un homenaje anual de la Corporación municipal y a crear un monumento "digno" a las personas que fueron asesinadas por el franquismo y que dieron su vida por la democracia. Al tiempo, la coalición de izquierdas anunció que si alcanza la Alcaldía retirará el nombre de las calles dedicadas a los principales generales del golpe militar que dio lugar a la dictadura, como Queipo de Llano, General Mola, General Sanjurjo y Generalísimo Franco.

Así lo dijo el portavoz del grupo municipal de IU y alcaldable en la capital, Pedro Moreno Brenes, junto al coordinador provincial y diputado andaluz de IU, José Antonio Castro, y el vocal de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Francisco Sánchez.

No obstante, estas promesas electorales constituyen, según Moreno Brenes, "incumplimientos" por parte del Ayuntamiento de la Memoria Histórica. En cuanto a los nombres de las cuatro vías, precisó que su sustitución fue acordada "hace más de un año" a instancias de una moción de IU.

Además, aseguró que "no puede existir una sociedad democrática sin que se honren a las víctimas" y recordó que el Pleno del Ayuntamiento también aprobó que anualmente haría un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de San Rafael. "Mientras para el PP la recuperación de la Memoria Histórica es un brindis al sol, para nosotros será una seña de identidad", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios