Málaga

IU rechaza que se pretenda eliminar "de facto" la feria del centro

  • Moreno Brenes ha destacado que los espacios públicos "se quedan sin asear adecuadamente", con lo que "pueden generarse problemas de seguridad para vecinos y visitantes

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha manifestado este martes su rechazo a que el equipo de gobierno '"pretenda eliminar de facto" la Feria de Agosto en el centro para potenciar "las casetas-discoteca" en el recinto ferial.

A su juicio, "la degradación de la imagen de la feria del centro es responsabilidad del equipo de gobierno", al que ha culpado del "fracaso" del dispositivo especial de limpieza y seguridad; después de conocer las nuevas medidas que se adoptarán para la reorganización de la misma. No obstante, ha precisado que comparte algunas de ellas.

Moreno Brenes ha asegurado, en un comunicado, que "los problemas existentes y que suscitan las críticas de los vecinos del centro histórico, como la deficiente limpieza en la zona, escasa seguridad, malos olores y ruidos, se pueden solucionar".

Así, ha destacado que los espacios públicos "se quedan sin asear adecuadamente", con lo que "pueden generarse problemas de seguridad para vecinos y visitantes". Ha indicado que "seguro que habrá una explicación, pero eso no es una justificación. Los malagueños son muy exigentes y no podemos dar una imagen lamentable de nuestra feria", ha agregado.

También ha incidido en "la necesidad de incrementar los esfuerzos para evitar los problemas de seguridad durante la feria del centro" y ha recordado que en los últimos años se redujeron los efectivos policías y aumentaron los incidentes, por lo que ha pedido que en 2012 "no ocurra la misma situación y exista suficiente presencia de la Policía Local".

En cuanto al "macrobotellón descontrolado que año tras año se organiza en el centro histórico", IU ha denunciado que "el equipo de gobierno actúa contradictoriamente autorizándolo para luego desentenderse del mismo".

"Precisamente el PP es quien más ha fomentado un modelo de feria basado en el botellón, con mucho alcohol y que reduce la participación de vecinos de mediana y mayor edad", ha criticado.

Según Moreno Brenes, en el modelo que está implantando el PP para la feria "priman los aspectos comerciales y el botellón sobre su carácter popular, la apuesta por la cultura y el protagonismo de los colectivos sociales, que debería mantenerse pero que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está eliminando en la feria de Málaga".

IU "entiende la feria de Málaga de otra manera", ha afirmado, por lo que hará diferentes propuestas para incrementar la calidad de la misma y mantener ambos espacios, el centro histórico y el recinto ferial, invitando para ello al consenso y la participación.

De esta forma, apostará por que "cambien para mejor esos días de feria que debemos tomar como lo que son, una celebración popular en donde deben primar las señas de identidad malagueñas y el valor añadido que supone el carácter cosmopolita de la ciudad", ha concluido el portavoz de la coalición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios