Málaga

IU reclama el tercer hospital para la ciudad ante los juzgados

  • Un paciente espera un promedio de 63 días para ser intervenido quirúrgicamente

A las peticiones del Ayuntamiento y la Diputación Provincial para la construcción de un tercer hospital para la capital se suma ahora la demanda judicial interpuesta por Izquierda Unida. "La ciudad recibe una asistencia sanitaria insuficiente que resulta discriminatoria para los vecinos", apuntó el parlamentario José Antonio Castro a la salida de los juzgados de guardia donde ayer presentó la solicitud.

IU se acoge así al Estatuto de Andalucía que regula los artículos en materia de derechos sociales para reclamar la existencia de un nuevo centro hospitalario que garantice la asistencia sanitaria en la capital.

Los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud señalan que Málaga es la provincia donde la lista de espera es mayor. De hecho, un paciente tiene que esperar un promedio de 63 días para ser operado, seis más que la media andaluza, y las listas de espera siguen acumulando retrasos, con más de 11.000 pacientes. Estos datos sitúan a la provincia en el peor lugar dentro del baremo andaluz.

El escrito presentado ayer por IU señala que "la provincia con 2.700 camas instaladas en los hospitales públicos está infravalorada e incumple los mandatos del Estatuto, al tiempo que los ciudadanos reciben una asistencia de baja calidad, discriminatoria e insuficiente". La formación acusa a la Consejería de hacer "oídos sordos". "Parece que la única persona que no entiende esta situación es la consejera de Salud, María Jesús Montero, y el propio Consejo de Gobierno andaluz", aseguró el dirigente de IU, al tiempo que recordó que ya en 2005 Comisiones Obreras ponía de manifiesto en un estudio "las carencias" de Málaga en materia hospitalaria.

El objetivo de IU es que en 2010 Málaga disponga de 660 camas que le permitan equiparase a la media andaluza. La coalición tiene la intención de extender la reivindicación al proyecto del hospital del Guadalhorce que lleva paralizado desde hace dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios