Málaga

IU solicitará a la Junta la declaración del monte Gibralfaro como monumento natural

  • La coalición de izquierdas plantea esta medida para evitar la urbanización de este espacio

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará la declaración de monumento natural para el monte Gibralfaro al objeto de evitar su urbanización. El portavoz de la formación, Pedro Moreno Brenes, anunció ayer que pedirá que el Consejo Provincial de Medio Ambiente inicie el expediente y espera que la Junta de Andalucía "lo tramite cuanto antes, ya que se trata de una petición perfectamente viable y razonable".

El objetivo de esta medida es que se aumente la protección hasta el máximo posible para preservar la zona como un espacio natural excluido del proceso urbanizador y evitar que se construya más en el monte. Moreno Brenes destacó que esta iniciativa cuenta con el respaldo de varias asociaciones vecinales y ecologistas, que "durante años han estado preocupados por que este espacio natural haya estado continuamente amenazado por el ladrillo".

Asimismo, confió en que uno de los enclaves "con mayor valor ecológico de la capital" tenga esta figura de protección.

El portavoz de la coalición de izquierdas recordó que la Plataforma Salvemos Gibralfaro impulsó un estudio donde se detalla la importancia del espacio por sus valores geográficos y como hito paisajístico y mirador natural. El colectivo presentó la reivindicación ante la Gerencia de Urbanismo, que acordó con los vecinos un Plan Especial de Protección que se encuentra en su fase final de tramitación. El edil se mostró favorable a la ejecución de este plan, a excepción de aspectos como la construcción de un funicular "por ser innecesario y por su impacto visual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios