Málaga

Imputan a otras cinco personas por la red de adelgazantes

  • Ofrecían adelgazar 28 kilos en 9 semanas y obtuvieron 2 millones de euros en un año

La Guardia Civil ha imputado a otras cinco personas por su presunta vinculación con la red fraudulenta de venta de sustancias adelgazantes desarrollada en Málaga y Barcelona. El balance de la operación arroja un saldo de siete acusados por delitos contra la salud pública.

Según la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se inició en abril de 2006, a raíz de varias denuncias interpuestas por la existencia de anuncios publicitarios de estos productos en distintos medios de comunicación escrita.

Los compuestos se comercializaban sin control sanitario y se anunciaban como remedios naturales a pesar de contener concentraciones de hormonas tiroideas y sexuales muy superiores a los valores establecidos legalmente.

Las personas interesadas, atraídas por eslóganes como "28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer" ni hacer "ningún tipo de gimnasia", gracias a una "fórmula secreta", enviaban una solicitud a un apartado de correos en Badajoz.

Posteriormente, los distribuidores de Málaga, asentados en Mijas, establecían contacto con otros de los imputados en Barcelona, que les proporcionaban los compuestos procedentes de laboratorios ubicados en Francia, Alemania, Grecia, Suiza y Holanda.

Una vez elaborado el producto, lo enviaban desde Málaga utilizando los servicios de una empresa de paquetería contratada por la organización desmantelada.

De las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil se ha podido determinar que durante un año los imputados han obtenido unos beneficios cercanos a los 2 millones de euros, con al menos 39.000 envíos en un año.

Como resultado de la operación desarrollada en dos fases, se han practicado un total de cinco registros domiciliarios (tres en Málaga y dos en Barcelona) donde los agentes se han incautado de 70.000 envases correspondientes a más de 70 productos diferentes.

La Guardia Civil aconseja que se desconfíe de este tipo de productos milagro y que se acuda a los profesionales especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios