Málaga

Inauguran en Málaga la primera oficina de representación de la Universidad coreana de Incheon

  • El objetivo, entre otros, es promover el intercambio de alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios

La Universidad de Málaga (UMA) cuenta desde este viernes con una nueva oficina de representación de la institución académica de Incheon, ubicada en el Campus de Teatinos, en concreto, en el edifico anexo al Jardín Botánico, lo que la convierte en la primera universidad española que dispone de una sede representativa de una institución académica coreana, según ha informado la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle y el vicepresidente de la Universidad de Incheon, Hun Chae.

En concreto, la citada oficina facilitará los contactos de los grupos de investigación, de los estudiantes y de las empresas, es decir, servirá para realizar 'meeting point' y a partir de ese contacto "se generan las actividades comunes", lo que facilitará, a juicio de De la Calle, "esa conexión en un campo determinado" y "más proyección" hacia diversos países.

Así, las oficinas --tanto en Málaga como en Incheon-- tienen como objetivo darse a conocer en los respectivos países y, sobre todo, promover el intercambio de alumnos, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS).

Por su parte, Chae ha recordado que, hasta ahora, las relaciones entre ambas instituciones académicas se han centrado en el intercambio de estudiantes y proyectos de investigación y ahora "no sólo van a colaborar las universidades sino las cámaras de comercio, los parques tecnológicos, y las ciudades como tal, por lo que servirá para el desarrollo económico".

Como han explicado, la apertura de las oficina ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito entre ambas entidades, que posibilitó también la apertura de una oficina de representación de la Universidad de Málaga en el campus de Incheon.

Dicho acuerdo, en el que también participan la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Cámara de Comercio e Industria de Incheon y Songdo Tecnopark, tiene como objetivos el fomento de los avances en investigación y desarrollo tecnológico de ambas partes, la realización conjunta de investigaciones, ferias, y seminarios; así como el intercambio de investigadores y becarios.

Según De la Calle, para Incheon, que tiene tres millones de habitantes, esta oficina "les abre la oportunidad de aumentar sus relaciones con muchas universidades", mientras que "a nosotros nos ayuda también a proyectarnos hacia Incheon y Corea en general".

Las oficinas cuentan con un director y con unas cuatro personas que trabajarán para el mantenimiento de información, por lo que desarrollarán un contacto "más personalizado", ya que, está tarea en las oficinas la realizan becarios de Incheon y de Málaga, por lo que, a juicio de De la Calle, "es muy interesante" porque "a nivel de investigadores el contacto de empresa lo hará más el director de la oficina, mientras que el tú a tú con los estudiantes es gente próxima a ellos".

De hecho, en el acto de presentación han acudido, además de diversos representes de ambas instituciones académicas, estudiantes de Incheon que están en la Universidad de Málaga y españoles que se irán a Incheon y algunos que ya han estado allí.

No obstante, ha explicado que, por ahora sólo se han seleccionado los grupos de investigación, siendo los temas más requeridos los que se centran en la nanotecnología, turismo, tecnologías de la información y comunicación, la economía o la cultura. Además, también habrá una "actividad permanente" a través de videoconferencias, cada 15 días, para "ir presentando a los propios grupos de investigación".

En este momento hay unos ocho grupos de investigación de Málaga seleccionados por ellos, compuesto por una media de 15 personas, y casi todos relacionados con las energías renovables y la nanotecnología. Mientras que, por parte de la UMA, se está recibiendo información de Incheon para seleccionar los grupos que interesan.

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado este viernes es el sistema de prácticas de las empresas, que sirve para que los estudiantes hagan prácticas en las entidades. "Se trataría de traer estudiantes a empresas de la agregación de los campus de excelencia y ellos nos facilitan empresas suyas en el parque tecnológico allí en Corea", ha explicado.

Incheon y Málaga

Preguntada por qué ha sido seleccionada Incheon, De la Calle ha afirmado que "tenemos que proyectarnos hacia países emergentes y que tienen un alto crecimiento económico y una importante transformación social". "Corea es un centro estratégico muy importante, porque además ellos tienen toda las relaciones con la parte asiática, como por ejemplo, con universidades de China, Japón o Malasia", ha añadido, mientras que la Universidad de Málaga para ellos es "una fuente de aproximación a Europa, África o Latinoamérica".

Por su parte, Chae ha indicado que se ha sido posible la creación de estas oficinas "debido a que hace algunos años empezaron las relaciones entre ambas universidades, que han crecido en muy poco tiempo a una gran velocidad y se han sentido como universidades hermanas".

Internacionalización

De la Calle ha indicado que "se quiere apoyar mucho" a las empresas, con la idea, según ha explicado "de que nosotros podamos atraer negocio de Corea hacía aquí", lo que a su juicio, "es importante", pero, ha añadido que "también se pretende llevar allí la internacionalización de nuestras empresas".

Por su parte, el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que esta apertura de la oficina "es una magnífica noticia". En este sentido, ha recordado que tanto desde el Consistorio como desde la institución académica se viene "trabajando en la visibilidad internacional de la ciudad". "Todo lo que sea relación con los espacios innovadores y estar conectado nos parece una buena idea", ha agregado.

En este sentido, el regidor ha recordado que estás conexiones también se pretenden realizar con universidades de Estados Unidos, europeas o chinas pero "todo de una manera moderada en el gasto pero inteligente en la forma".

Por otro lado, De la Calle ha señalado que para el proyecto del Andalucía Tech esta experiencia "atrae talento y también proyecta talento", por lo que es "internacionalización".

En este sentido, el vicepresidente de la Universidad de Incheon ha destacado del proyecto de Andalucía Tech la función de relación con las empresas de toda Andalucía, por lo que, a su juicio, "se podrán poner en relación más las empresas de las dos regiones de Incheon y Andalucía, sobre todo en el campo de las energías renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios