Málaga

Inauguran una escultura en homenaje a la labor de los médicos durante la pandemia

  • Representa los aplausos de todas las tardes en los balcones y a una facultativa sujetando la mano de un paciente

Momento en el que se inaugura la escultura, en la entrada del Colegio de Médicos de Málaga. Momento en el que se inaugura la escultura, en la entrada del Colegio de Médicos de Málaga.

Momento en el que se inaugura la escultura, en la entrada del Colegio de Médicos de Málaga. / Javier Albiñana

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) inauguró este martes la escultura El Aplauso con la que rinde homenaje a los profesionales de la Medicina por la labor que están realizando durante la pandemia del coronavirus. La pieza, obra del facultativo y artista argentino afincado en Málaga, Andrés Montesanto, muestra dos manos juntas -representando al simbólico aplauso de las 20 horas durante el estado de alarma- con la silueta en el centro de una persona. Concretamente, se trata del perfil de una doctora provista de su equipo de protección individual.

El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Málaga, Juan José Sánchez Luque, intervino durante la inauguración: “Este aplauso hecho escultura debe ser un elemento de reflexión y respeto hacia el colectivo médico por la sociedad del año 2020, el año de la pandemia”, afirmó.

La obra está colocada a la entrada de la sede colegial de calle Curtidores

Por su parte, para el vicepresidente de Cultura del Colegio de Médicos, Pedro Navarro: “Con un simbólico aplauso queremos homenajear a los profesionales sanitarios por la labor que están realizando durante la pandemia del coronavirus. Nuestro deber es mantener la memoria de todo lo que ha pasado y esta escultura lo simboliza”.

El autor de la pieza, Andrés Montesanto, explicó algo más del simbolismo de la silueta central: “La compañera está cogiendo la mano del paciente para animarlo o para acompañarle en su próximo ‘viaje’. Ese gesto de humanidad, que se encuentra en el ADN de la profesión médica, nos enorgullece. Que estos aplausos no se callen nunca”.

Al acto acudieron además la concejala delegada de Participación Ciudadana del  Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista; así como autoridades sanitarias y representantes de otros colegios profesionales. La inauguración finalizó con la actuación musical del clavecinista Juan Pablo Gamarro, de Concerto Málaga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios