Marítimas

Incertidumbre en el puerto de Málaga ante el paro en el sector de los transportes

  • Sin cancelaciones de carga, las empresas portuarias temen pueda haberparalizaciones

Camiones y plataformas de mercancías junto al Melillero este lunes en el puerto de Málaga.

Camiones y plataformas de mercancías junto al Melillero este lunes en el puerto de Málaga. / J. C. Cilveti

La persistente lluvia y la ausencia de barcos este lunes en los muelles del puerto de Málaga intensificó la incertidumbre sobre cómo afectará el paro indefinido del sector del transporte a la movilidad de cargas en el recinto portuario malagueño. Convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional un periodo de inactividad indefinido que se inició este lunes, la evolución y las repercusiones que pueda producir este parón preocupa muy seriamente a las empresas que gestionan las operativas de carga y descarga en las que están implicadas pymes y autónomos del sector transportes.

En lo que hace referencia a los dos buques que cubren la línea regular con Melilla, Armas-Trasmediterránea, no tuvo este lunes ninguna cancelación de carga, y salió con los camiones que tenía previsto transportar. Por otra parte, Baleària, que gestiona su carga rodada por medio de la operadora Servimad Global, en declaraciones a Málaga Hoy reseñaba que podrían tener alguna merma; un hecho que al cierre de esta edición no se pudo confirmar.

Y si bien la incertidumbre por cómo podrá evolucionar este paro indefinido preocupa a las compañías que por vía marítima mantienen la cadena logística de suministros con la ciudad autónoma de Melilla, en el caso de las agencias consignatarias, la intranquilidad se multiplica ante la posibilidad de ver cómo podrán afrontar los transportes en los próximos días.

Con previsiones de atraques para esta semana que necesitan de la movilización de mercancías; cargas que deben salir y entrar de los límites del recinto portuario malacitano, la situación de un paro continuado constituiría un significativo revés para estas empresas que de una forma obligatoria tendrían que cesar temporalmente su actividad en los muelles. Y aunque el paro convocado por una parte de los trabajadores pertenecientes al sector de los transportes tuvo un impacto nada relevante en la actividad portuarias de este lunes, la posibilidad de que en los próximos días se produzcan protestas y cese o se enlentezca la movilidad de las mercancías entrantes o salientes preocupa en el puerto malagueño.

La convocatoria de paros en el sector del transporte de mercancías a escala nacional tuvo este lunes una escasa repercusión en Málaga. Las principales patronales no secundaban esta medida, promovida por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías, y no hubo incidencias destacables. “Se han puesto algunos piquetes informativos pero la actividad ha sido prácticamente igual que cualquier otro lunes del año”, afirmó este lunes Francisco Fernández, secretario general de la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans).

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios