Málaga

Indemnizan a un condenado con 41.000 euros por perderle el reloj

  • El demandante fue detenido y sentenciado por un delito contra la salud pública

El Ministerio de Justicia tendrá que indemnizar con 40.936,30 euros, y el pago de las costas del proceso, a un condenado por un delito contra la salud pública al que perdieron en el juzgado un reloj intervenido tras su detención. El demandante fue detenido en diciembre de 2012 en el curso de una operación policial en la que se le intervinieron diversos elementos, entre ellos un reloj de la marca Hublot propiedad de éste y que fue el objeto de recurso en el procedimiento.

Los hechos por los que se detuvo al recurrente fueron dictaminados en 2013 por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, condenando a los acusados -entre los que se encontraba el ahora demandante- por un delito contra la salud pública. Esta sentencia fue confirmada tras su apelación por la Audiencia Provincial de Málaga. Con anterioridad a estos pronunciamientos, se dictó un auto judicial que acordó el sobreseimiento provisional del ahora demandante y con ello la devolución de los elementos requisados en el momento de la detención, entre los que se encontraba el citado reloj de pulsera.

El objeto desapareció de la caja fuerte del juzgado durante el proceso judicial

Ante la imposibilidad de devolver el reloj, alegando que había desaparecido de la caja fuerte del juzgado, el recurrente presentó una reclamación administrativa solicitando una indemnización a cambio del objeto desaparecido, entregando un justificante de compra del reloj.

Durante el proceso, el abogado del Estado defendió la desestimación de la demanda en base a no estar probado el valor del reloj desaparecido al no constar en los documentos el número de serie.

El demandante basó su recurso en el artículo 292 de la LOPJ que dispone que "los daños causados en cualesquiera bienes o derechos por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia, darán a todos los perjudicados derecho a una indemnización a cargo del Estado", hechos que defendía que habían sucedido durante el proceso.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional falló a favor del recurrente al considerar que en este caso existe un daño efectivo, individualizado y evaluable económicamente, y se produjo un funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

La sentencia dictada será susceptible de recurso de casación ante la misma Sala durante el plazo de 30 días desde el siguiente a la notificación de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios