Málaga

Indignación entre policías locales por la recomendación de Tráfico de no denunciar vehículos extranjeros

  • En un comunicado emitido a las Jefaturas insta a hacer la vista gorda con automóviles dados de baja en su país por los trámites burocráticos

Los policías locales de la provincia han mostrado su malestar por una misiva que recientemente envió la responsable de Tráfico en Málaga, Trinidad Hernández, a los responsables de las Jefaturas en la que recomendaba que se hiciera la vista gorda con los vehículos extranjeros que circulaban pese a estar dados de baja en su país.

El portavoz del Sindicato Independiente de Policía (SIP-AN) de Marbella, Óscar Camacho, criticó el hecho de que se les aconseje “inmovilizar pero no denunciar”, lo que carece de sentido. “Está habiendo muchos fraudes en la Costa del Sol por parte de extranjeros que no han pagado el seguro en su país de origen. No los matriculan y se está perdiendo mucho dinero con la evasión de impuestos”, apostilló.

La legislación internacional, precisó, recoge que para que estos coches circulen por vías españolas tienen que estar en condiciones, de forma que la responsable de Tráfico está, destacó, “contradiciendo la normativa”. Una medida que, en palabras del portavoz de SIP-AN se justifica “por el procedimiento administrativo para cobrarles a los extranjeros, que resulta muy costoso”. La circular, además, se contrapone a la forma de actuar en otras Jefaturas, caso de Cádiz, en las que se ha aconsejado que se tramiten todas las denuncias.

Por su parte, Hernández, tras derivar la consulta de este periódico a la Subdelegación del Gobierno, rehusó después pronunciarse al respecto, según indicaron desde este organismo. Su recomendación implicaría, defendieron las fuentes consultadas, en que los infractores eludan responsabilidades en caso de accidentes, como ocurrió el pasado día 27 en Estepona, cuando un agente fue atropellado por un individuo que carecía de seguro. 

La previsión es que los policías “sigan cumpliendo con su trabajo”. Pero eso sí, Camacho resaltó la importancia de que la Jefatura de Tráfico “se ajuste a la legalidad y no emita circulares ambiguas”, como indicar que no se denuncie a un vehículo extranjero, pero que en caso de se produzca algún tipo de anomalía los agentes procedan a inmovilizarlo. “Sería una prevaricación. Nosotros pedimos que se den directrices claras, que haya un soporte legal que repercuta en el trabajo. Estas denuncias tienen que tramitarse y no vayan a la basura”, aseveró.


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios