Málaga

El Infoca prolonga la alerta por los 15 siniestros ocurridos desde que terminó la campaña

  • El delegado de Medio Ambiente asegura que algunos han sido intencionados

A punto de terminar el mes de noviembre y el dispositivo del Infoca aún mantiene el 50% de sus efectivos en alerta por el alto riesgo de incendios que hay este año, y que ya se ha saldado con 15 siniestros forestales desde que terminó oficialmente la campaña a mediados de octubre. En la provincia de Málaga se han producido desde entonces diez conatos, en los que se vieron afectados menos de una hectárea de superficie en cada uno, y cinco incendios de más de una hectárea desde el 15 de octubre, según la información facilitada por los técnicos del Infoca.

De la superficie afectada, el 3% ha sido arbolada y un 96,86% matorral. En total se han visto afectadas 135,2 hectáreas en poco más de un mes, aunque tan sólo ha habido un incendio de más de 25 hectáreas en superficie de matorral durante este periodo Además de las intervenciones realizadas por el dispositivo del Infoca en terreno forestal en la provincia, también ha tenido que intervenir desde mediados de octubre en 18 siniestros en suelo agrícola y cinco en zona urbana.

A la vista de la intensa actividad que están teniendo los efectivos del Infoca en estas semanas y de que no hay previsión de que llueva abundantemente próximamente, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, aseguró ayer a este periódico que previsiblemente el dispositivo de extinción "continuará en alerta como mínimo hasta finales de este mes". Este hecho insólito, rara vez acontecido otros años, está retrasando la planificación de las tareas preventivas de cara a la campaña del año que viene que no comenzará hasta que no se dé por finalizado el riesgo este año.

Las condiciones climatológicas de este otoño, caracterizado por altas temperaturas y fuerte viento, están obligando al Infoca a evaluar cada viernes la prolongación del dispositivo. Pero lo más preocupante, según Carnero, es que algunos de estos incendios parecen haber sido intencionados aprovechando esta situación. Aunque aun se están investigado, los cuatro incendios declarados en Almogía en diez días es un ejemplo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios