Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Inician una campaña para concienciar sobre el uso de las bolsas

  • La Junta y los comerciantes pretenden promover la sensibilización ambiental

La Junta de Andalucía y los comerciantes quieren abonar el terreno para concienciar a los ciudadanos sobre el consumo responsable de bolsas de plástico a raíz del decreto andaluz por el que todos los comercios están obligados a cobrarlas a partir de ahora, con una campaña de sensibilización ambiental que empezó ayer en Málaga.

La hasta hoy delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró que el objetivo es "promover la sensibilización ambiental en el pequeño comercio y reducir el consumo de bolsas de plástico no biodegradables". Y es que los comercios deberán cobrar las bolsas a cinco céntimos este año y a diez a partir del año que viene, según marca la nueva normativa aprobada por el Gobierno andaluz.

Según la delegada, la norma no tienen "un afán recaudatorio", aunque tampoco confirmó si el dinero recadudado se destinará a mejorar las políticas ambientales.

España es uno de los mayores productores de la Unión Europea de bolsas de plástico y el tercer país consumidor, con un promedio de 238 empleadas al año por cada español, lo que supone 100.000 toneladas anuales de residuos de los que la mayoría acaba actualmente en vertederos. Las bolsas de plástico de un sólo uso representan el 0,4% de los residuos urbanos en España y son muy difíciles de eliminar. Además, están hechas a base de petróleo y se estima que en su fabricación se emiten anualmente 440.000 toneladas de dióxido de carbono. Otro de los problemas ambientales asociados es la muerte de unos 100.000 animales marinos al año por ingesta de plásticos en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios