Málaga

La Inspección destapa fraudes por valor de 28 millones de euros

  • Durante el año pasado los inspectores de trabajo realizaron más de 16.000 actuaciones en materia de Seguridad Social y levantaron 873 actas de infracción

La labor de la Inspección de Trabajo ha puesto al descubierto más de 1.400 fraudes que de otra forma hubiesen quedado sin pagarse a la Seguridad Social. Los inspectores, durante sus visitas y sus averiguaciones han conseguido sacar a la luz, en total, más de 28 millones de euros para este organismo en la provincia de Málaga. Es una cantidad que, por ejemplo, duplica lo que costaron las obras de remodelación del campo de fútbol de la Rosaleda o lo que cuesta la segunda fase de los accesos al Puerto, conectando la ronda con el Paseo Marítimo.

Aunque son sólo 58 los casos, la mayor recaudación (14 millones de euros) ha procedido de la derivación de la responsabilidad de pagar a la Seguridad Social. Es decir, que las empresas subcontratadas no se hacían cargo de los pagos y eran las matrices las que tenían que hacerlo. En otras ocasiones, el fraude se realizaba al recoger oficialmente un sueldo mucho más pequeño que el que realmente cobraban los trabajadores, pero también otros empleados ni siquiera estaban dados de alta en sus puestos de trabajo y algunos de ellos cobraban prestaciones sociales como el desempleo y la jubilación.

La mayoría de casos tienen que ver con el sector de la construcción, en el que la Inspección de Trabajo tiene centrada su labor por el número de empleados y por la siniestralidad que supone para el mercado laboral. Además, según los sindicatos, hay más de 40.000 obreros trabajando sin contrato en toda la provincia, sobre todo en pequeñas obras como diseminados, viviendas unifamiliares o reforma en pisos y casas.

Pero la lucha contra la economía sumergida en Málaga, no se ha quedado ahí. Los inspectores, que en total llevaron a cabo más de 16.000 actuaciones en este campo durante 2007, se percataron de 1.447 infracciones, por lo que levantaron 873 actas de infracción en aspectos de Seguridad Social. Esto les supuso imponer multas por un valor total superior a los 1,6 millones de euros a las empresas malagueñas. Además, realizaron 74 requerimientos para solventar distintos fallos en las empresas.

Dentro de las actuaciones de los inspectores de trabajo se ha conseguido dar de alta en la Seguridad Social a 152 trabajadores (131 por cuenta ajena y 21 por cuenta propia) que no lo estaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios