Málaga

Interponen 124 denuncias por consumo de tabaco en cachimbas en 91 locales

  •  La Guardia Civil verifica el "uso irregular" de estos instrumentos entre los menores y el "grave perjuicio para la salud" que suponen 

La Guardia Civil ha llevado a cabo una jornada de control en establecimientos públicos sobre el consumo de tabaco en las denominadas 'shishas' o 'cachimbas', constatando 124 infracciones tras inspeccionar 91 locales públicos. Así, se denunció por estos hechos a 71 personas y se intervinieron 86,5 kilogramos de picadura de tabaco así como 49 gramos de otras sustancias estupefacientes como marihuana, hachís y cocaína, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. 

Esta jornada de inspecciones, llevada a cabo el 18 de mayo pasado, verificó el uso "irregular" que algunos locales están dando a las cachimbas, incumpliéndose lo estipulado en la normativa que regula las medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, así como lo legislado en la regulación del mercado de tabacos y la reprensión del contrabando, observándose esas 124 infracciones. 

El motivo de las mismas fue, principalmente, por permitir el consumo de tabaco en el interior de los propios locales, venta no autorizada de picadura de tabaco, la comercialización de tabaco de contrabando e incluso el consumo de tabaco por parte de menores de edad, han precisado. 

Estos instrumentos están muy de moda en locales de ocio, pubs, teterías, chiringuitos, etcétera, pero se ha constatado, han agregado, "el grave perjuicio para la salud que pudiera suponer su consumo en dichos instrumentos, principalmente a menores de edad, debido al gran desconocimiento sobre sus efectos nocivos". 

En este dispositivo policial han participado agentes del Seprona,  patrullas fiscales y seguridad ciudadana pertenecientes a unidades de toda la provincia de Málaga. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes en materia de Salud, Aduanas y Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Estas inspecciones están incluidas dentro del Plan Especial de Zonas de Ocio, por lo que se continuarán realizando de forma periódica.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios