Málaga

Inundaciones en el interior

Más de 70 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas en Cortes de la Frontera, 65 en Alpandeire y 63 en Pujerra. La Serranía de Ronda fue una de las zonas donde se notó con más intensidad el temporal de lluvias de esta semana que ayer provocó inundaciones en algunos municipios. La pedanía rondeña de La Indiana, la Estación de Jimera de Líbar y la Estación de Cortes de la Frontera fueron las zonas que más incidencias registraron. Además, dos vehículos tuvieron que ser remolcados al quedar atrapados por el agua en la zona de Navares y Tejares (Ronda) y cerca del puente de Los Frontores, en la pedanía del Llano de la Cruz. En ambos casos los conductores de los vehículos no sufrieron daños y fueron remolcados por vecinos de la zona o familiares, siendo también necesaria de varias dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos en el caso del coche atrapado en mitad de una riada en las proximidades de Ronda.

Los vecinos de la Estación de Jimera de Líbar y la Estación de Cortes de la Frontera, dos barriadas situadas en las proximidades del río Guadiaro y que suelen inundarse ante las crecidas de este río, sufrieron ayer sus consecuencias . En la Estación de Cortes de la Frontera, el agua inundó las huertas de la zona y llegó a entrar en viviendas, alcanzando el medio metro en los bajos de una de ellas. Mientras tanto, una vecina de avanzada edad lloraba ante el mero hecho de pensar lo cerca que estaba el río de su casa y la posibilidad de que nuevamente se le inundase la vivienda, por lo que había colocado muebles y enseres encima de las mesas.

Una imagen similar se vivía en la Estación de Jimera de Líbar, con los vecinos de la calle Guadiaro vigilando de cerca el caudal del río que llegó a adentrarse en parte de la calle y cubrir los accesos a algunas de las viviendas. Desde zonas altas los vecinos no dejaban de vigilar ante la posibilidad de tener que evacuar la barriada, lo que hizo que también subiesen muebles y enseres a partes altas de las vivienda y llegasen a tener preparado "el bolso" por si tenía que abandonar sus casas.

En Benaoján la principal incidencia se produjo en un matadero de cerdos, donde el agua entró en las corraletas de los animales obligando a los bomberos a utilizar bombas de achique para salvar a los animales.

En cuanto a la pedanía de la Indiana, el agua inundó completamente alguna de las viviendas de la zona, además de establos y algunos patios. También fue cortado uno de los caminos vecinales que circulan junto a la línea de ferrocarril entre Ronda y Algeciras, que fue otra de las afectadas y estuvo cortada durante buena parte de la jornada por un desprendimiento. El temporal de lluvia hizo que en el Llano de la Cruz tuvieran que ser cortados dos puentes lo que impidió que algunos pequeños no pudiesen acudir a clase, mientras que en el Valle de Abdalajís varias familias se quedaron aisladas al cortar el agua torrencial el camino de acceso a las viviendas.

Finalmente, en Villanueva del Rosario el río Gualdalhorce también se desbordó en la zona del Tejar, aunque sin provocar mayores problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios