Málaga

Inversión de 2,7 millones en políticas de empleo para la Sierra de las Nieves

  • El consejero de Empleo animó a los alcaldes de la zona a "aprovechar la ocasión" del futuro Parque Nacional

Quejigos de alta montaña situados en el puerto de Los Pilones. Quejigos de alta montaña situados en el puerto de Los Pilones.

Quejigos de alta montaña situados en el puerto de Los Pilones.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destina más de 2,7 millones de euros a la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los habitantes de los municipios incluidos en la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves a través de distintos programas y actuaciones. Así lo indicó el consejero de este departamento, Javier Carnero, quien se ayer con alcaldes de los municipios que conforman esta mancomunidad, una comarca de la que ha destacado su apuesta por un modelo de desarrollo económico y social compatible con la conservación de los valores naturales, culturales y etnológicos de su territorio.

Carnero animó a los alcaldes de estas localidades (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera) a aprovechar la "gran oportunidad" que supondrá la próxima declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, cuya propuesta inicial ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y el Gobierno andaluz, "para avanzar en el aprovechamiento racional de las riquezas naturales y en el crecimiento sostenible de los municipios".

Dentro de los programas de la Junta en esta zona, ha subrayado que las políticas activas de empleo se han materializado en una inversión de 2,7 millones de euros y en más de 350 beneficiarios entre los habitantes de esta comarca. En concreto, la inversión realizada a través de los planes Emple@Joven y Emple@30+ ha ascendido a casi 704.000 euros y ha permitido la contratación de 123 desempleados (51 menores de 30 años y 72 mayores de 30).

Asimismo, la Mancomunidad Sierra de las Nieves dispondrá este año de cuatro Escuelas Taller y dos proyectos de Talleres de Empleo para 90 personas desempleadas y con una dotación presupuestaria de cerca de 1,7 millones de euros, lo que representa el 20 por ciento de los 8,4 millones de euros invertidos en la provincia en estas iniciativas.

La comarca cuenta asimismo con cinco Centros Especiales de Empleo, cuatro en Ronda (Costa del Sol SL, Serranía de Ronda, Ronda Aprodisis SL y Accesibilidad Comarcal SLU) y uno en Alozaina (Arte de mis manos SLU), a los que la Consejería ha concedido en la última convocatoria un incentivo de 261.795 euros, que ha permitido el mantenimiento de 98 contratos ocupados por personas con discapacidad. También se lleva a cabo el programa de Acciones Experimentales, para la inserción de parados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, a través de cual se asesorará y formará con una inversión de 82.800 euros al menos a 40 desempleados, y para lo que se ha establecido un objetivo de inserción de 14 de ellos.

Por otro lado, el consejero anunció que durante 2018 está previsto el lanzamiento de una orden de incentivos destinada a que operadores de telecomunicaciones realicen despliegues de redes de banda ancha de nueva generación en lugares en las que actualmente no hay cobertura, entre los que inicialmente se han incluido zonas de los municipios de El Burgo y Tolox.

También ha aludido a la inversión de 1,3 millones realizada durante los últimos años en los municipios de Sierra de las Nieves dentro de los programas Red de Centros de Acceso Público a Internet (RAPI) y Andalucía Compromiso Digital (ACD), que tienen como finalidad acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía. El consejero ha informado asimismo a los alcaldes sobre la línea de ayudas a entidades locales para la mejora energética, cuya convocatoria está abierta desde el pasado mes de mayo y a la que se han presentado ya solicitudes para 800 actuaciones, para las que se destinarán 50 millones en incentivos dentro del programa Construcción Sostenible. Las ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes oscilan entre el 60 y 85 por ciento de la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios