Málaga

"Invertir en tecnología va a estar ahora de moda"

Es cordobés y no tiene nada que ver con el presidente del Gobierno. Empezó a trabajar en 1991 en Málaga. Era representante de la firma Procter & Gamble, una empresa de venta de productos de higiene personal y limpieza, y se pateó un importante número de supermercados de la capital durante un año. Desde abril es el director general de Google en España, el primer buscador en internet del mundo, después de haber sido también vicepresidente de Yahoo en Europa. Ayer estuvo en la reunión de Málaga Valley.

-¿Por qué una multinacional como Google participa en un proyecto como Málaga Valley?

-Yo llevo dos años involucrado en este proyecto. Creo que el talento no se sitúa donde la empresa quiere y Málaga tiene los condicionantes para que pueda venir mucha gente a desarrollar cosas.

-Entiendo que se refiere a gente de fuera y a los propios malagueños.

-Normalmente una ciudad por sí sola no tiene capacidad para generar el talento. Hay que llamar la atención de la gente de fuera y crear el caldo de cultivo para que vengan. Ahí está el secreto.

-A raíz de iniciativas como ésta ¿qué peso podría tener Málaga en el contexto tecnológico europeo?

-Esto es un proyecto a diez años. Hay muchas cosas que hacer. Lo importante es que hay una visión a medio y largo plazo, de desarrollo de las nuevas tecnologías y que Málaga quiere ser un foco. Esto es bueno para esta provincia y para España. No sé hasta dónde se puede llegar pero con la gente que está empujando se puede ir lejos.

-¿Sería el PTA el principal referente?

-Es uno de los elementos clave aunque hay que ir buscando más. El PTA aglutina el destino para que la gente encuentre trabajo. La universidad también es un componente muy importante porque es donde hay que formar el talento. Hay temas muy importantes como encontrar el capital. Que los inversores vengan a Málaga es fundamental.

-Se suele decir que los temas tecnológicos dan un poco de repelús a los inversores.

-Esta crisis va a ayudar a que de alguna manera se cambie esa impresión. Se ha visto que la competitividad de un país depende del desarrollo tecnológico y la educación, y el hecho de que en Málaga se estén llevando a cabo este tipo de iniciativas creo que va a provocar que el capital busque proyectos tecnológicos, que son los que van a estar de moda. -¿Tiene Google algún proyecto en Málaga?

-Miramos al mundo en global y en este momento no tengo nada que pueda comentar sobre Málaga.

-¿Cuántos usuarios tiene este buscador ahora en España?

-Tenemos más de 15 millones de personas en la red de Google y ocho millones de usuarios en Youtube. Es un mundo que está cambiando de una forma tan dinámica que los datos son una consecuencia de los proyectos que tienen éxito.

-¿Cómo controlan que no haya vídeos, por ejemplo, pederastas en Youtube o que haya información sobre esto en Google?

-La seguridad es un tema que miramos continuamente. Si vemos contenidos que violan la ley o las reglas para subir archivos se quitan automáticamente.

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