Investigación en el Clínico y el Ibima

Investigadores malagueños descubren un nuevo factor que relaciona la dieta y la diabetes tipo 2

• El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Journal of Clinical Medicine'

Los investigadores que han realizado el estudio.

Los investigadores que han realizado el estudio. / M. H.

Una alimentación sana es clave para retrasar enfermedades como la diabetes tipo 2, que aparece con los años. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Hospital Clínico han descubierto un nuevo factor que relaciona esta patología con los hábitos saludables. Son las poliaminas, unas sustancias que actúan como marcadores de dieta sana y que se localizan en frutas, verduras y hortalizas.

Los investigadores han publicado su estudio en la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Medicine, en el cual, tras evaluar a 114 pacientes con síndrome metabólico, demuestran que las poliaminas son un nuevo factor relacionado con la diabetes tipo 2, y además describen su influencia en relación con hábitos alimenticios saludables.

El equipo de investigación pertenece al grupo Endocrinología celular y molecular del Ibima, además de a la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico. La investigación ha sido dirigida por Bruno Ramos. También han participado José Carlos Fernández García, Fernando Cardona y Francisco Tinahones. Este último es director científico de Ibima, investigador responsable del grupo y jefe de servicio de Endocrinología del hospital. El equipo de investigación, además, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), que lidera Tinahones.

Las poliaminas son moléculas de bajo peso molecular con múltiples funciones a nivel celular que están presentes en todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos. Las poliaminas principales son la espermidina, la espermina y su precursora, la putrescina.

Según Ramos, "los niveles de poliaminas están influenciados por factores ambientales como la dieta y se encuentran alterados en diversas condiciones patológicas como el cáncer, el fallo renal, la enfermedad cardiovascular o las enfermedades neurodegenerativas".

En este estudio se ha hallado por primera vez que los niveles de poliaminas en personas con síndrome metabólico estarían muy relacionados con la presencia de diabetes tipo 2. "Gracias al análisis de los niveles sanguíneos de poliaminas en este grupo de pacientes se ha podido determinar un notable aumento de los niveles de putrescina en los pacientes diabéticos frente a los que no lo son", ha subrayado el investigador. Además, ha añadido, los niveles elevados de putrescina "se asociaron a los niveles de hemoglobina glicosilada, un marcador ampliamente utilizado para el diagnóstico y control de la diabetes".

Los resultados indican que la diabetes está relacionada con una alteración en los niveles de poliaminas

Tinahones ha matizado que el estudio se contrasta también con el análisis de los niveles de espermina, relacionada con la adherencia a la dieta mediterránea, que podrían estar asociados con el estado de resistencia a la insulina, un estado que "está altamente vinculado con el desarrollo de la diabetes".

"Los resultados de este estudio indican que la diabetes está relacionada con una alteración en los niveles de poliaminas, y que sufren la influencia de forma directa según el tipo de dieta", ha reiterado el director científico de Ibima.

El Ibima es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina con la participación de los hospitales Regional y Clínico que forman el núcleo básico junto con Atención Primaria y la Universidad de Málaga. También se potencia la investigación traslacional para una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes a nivel regional, nacional y mundial.