Málaga

Investigarán la actuación de la Junta en casos de maltrato a niños

  • El Defensor del Pueblo Español pide datos sobre las niñas agredidas en la provincia

El Defensor del Pueblo Español, Enrique Múgica, ha decidido realizar una investigación, a petición de la Asociación Pro Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), sobre la actuación de la Junta de Andalucía en los dos casos de menores de 3 años supuestamente maltratadas en la provincia por sus progenitores, una de ellas en Fuente de Piedra y otra en Alhaurín de la Torre.

Según informó el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, Múgica ha reclamado a la Administración competente "una información más completa sobre los antecedentes de cada caso".

Uno de los casos se refiere al ocurrido el pasado 16 de diciembre, cuando una niña de 3 años natural de Fuente de Piedra fue ingresada en el Materno Infantil de la capital con graves lesiones por malos tratos, presuntamente a manos de su padrastro, con el consentimiento de su madre.

Prodeni remitió una queja al Defensor del Pueblo Español por entender que se podía haber producido una "flagrante descoordinación y eficacia" entre los departamentos que intervinieron en el caso (Guardia Civil, Delegación de Educación y Ciencia, Fiscalía, Servicios Sociales de la Diputación Provincial). Dicha queja fue aceptada por dicha institución.

Pocos días después, y como adelantó Málaga hoy, facultativos del Materno Infantil de Málaga detectaron un nuevo caso de malos tratos a una niña de 3 años, residente en Alhaurín de la Torre, siendo imputada y detenida su madre, dándose además la circunstancia de un anterior incidente del que tuvo conocimiento la Policía Local cuando localizaron a la menor yendo de noche por la carretera después de haber salido de un coche donde la había dejado abandonada su madre mientras cenaba con su compañero en un restaurante de la zona.

Ante la similitud de ambos casos, en cuanto a una supuesta "descoordinación e inoperatividad" de las instituciones, Prodeni remitió nueva queja al Defensor del Pueblo Español, quien ha decidido unir en un mismo expediente las dos quejas y recabar de la Administración toda la información relativa a las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios