juan fernández. presidente de la Asociación Solar de la Industria térmica (asit)

"Lo de Isofotón es lamentable y patético y su situación puede ser irreversible"

  • El máximo responsable de la patronal nacional de energía solar térmica señala que instalar paneles para calentar agua es rentable en Andalucía y se puede amortizar entre tres y siete años

-¿Cómo está el sector de la industria solar térmica en España y Andalucía?

-En España no estamos atravesando el mejor momento. De hecho, la situación es bastante deficiente. Hemos retrocedido de forma muy importante en los últimos dos o tres años. La crisis económica, la presión mediática y de la industria energética convencional nos están llevando a una situación de pérdida de la posición que habíamos ganado. Teníamos la primera industria europea de energías renovables y hoy nos estamos convirtiendo en un área tecnológica. Eso contrasta con la situación positiva de Andalucía, donde se sigue siendo coherente y se está apostando por las energías renovables. Eso ha provocado que Andalucía sea la comunidad número uno en el uso de energía renovable. Eso es un éxito comparado con la situación nacional.

-En el caso concreto de la Costa del Sol, ¿qué posibilidad de desarrollo tiene la energía solar térmica con el calentamiento de agua, por ejemplo, en los hoteles?

-Los hoteles tienen un potencial de desarrollo que se puede añadir al de la comunidad andaluza. Es un gran reto que tenemos por delante y en el marco del convenio que hemos firmado en Málaga con la Junta de Andalucía es uno de los puntos a desarrollar. Hay numerosos e importantes hoteles en Andalucía, todos tienen necesidad y la energía solar térmica es la tecnología número uno para ese abastecimiento. Vemos que el gobierno andaluz es sensible y tenemos previstas reuniones con la Consejería de Turismo y otras para desarrollar ese potencial en establecimientos hoteleros.

-¿Quién es ahora el principal cliente de esta industria?

-Es el particular, pero queremos extender esa posibilidad de uso a los ayuntamientos, hoteles, industrias, etcétera.

-¿Cuánto cuesta instalar energía solar térmica?

-El precio varía en función de cada proyecto. Lo que sí puedo decir es que si alguien se decide a instalarla en Andalucía, con las condiciones que se ofrecen, es rentable. Recomendaría a los potenciales usuarios que se pongan en manos de expertos, que les demuestren esa rentabilidad y que luego lo hagan.

-¿En cuánto tiempo es rentable?

-La amortización suele producirse entre tres y siete años. Aparte de las ventajas para el usuario, hay que destacar también las ventajas para Andalucía en cuanto a creación de empleo, tener un aire más limpio, ahorrar importación de petróleo... Hay una rentabilidad personal y otra social. Estamos hablando de un nicho de creación de empleo clarísimo.

-¿Qué prima hay en Andalucía para instalar estos sistemas?

-Hay muchos casos y mucha variedad dependiendo de la aplicación y los condicionantes, pero se puede llegar hasta el 45% del coste.

-¿Hay industrias potentes en Andalucía en solar térmica?

-Sí. Las más potentes están aquí. Somos una asociación nacional y tenemos cinco grandes empresas andaluzas.

-Isofotón está más especializada en energía solar fotovoltaica pero también ha hecho algo de térmica. ¿Qué le parece la situación en la que se encuentra?

-Me parece absolutamente lamentable. Se lo digo como presidente de Asit y como antiguo trabajador de Isofotón. Es patético después de todo lo que ha vivido y pienso que su situación puede ser irreversible. Lo lamento a nivel personal y profesional porque era una de las empresas punteras en renovables.

-La dirección de la compañía justifica los despidos y el concurso en la competencia china y en la caída del mercado a escala nacional. Entiendo que ese problema les afecta a todos.

-Naturalmente. Esa situación la están viviendo muchas empresas y muchas de ellas han desaparecido por la situación en España, pero numerosas compañías se están sosteniendo porque han salido al mercado internacional y tienen tecnología punta. Isofotón tenía esa capacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios