Málaga

Jamón y chacina de máxima calidad

  • Campillos se convirtió ayer en el escaparate de los derivados del cerdo con su feria de productos artesanales

Campillos se convirtió ayer en el punto de encuentro del jamón y los derivados del cerdo, además de diferentes productos artesanales elaborados en la provincia, como los quesos o las pasas de la Axarquía. Incluso, era posible hacerse con un litro de leche fresca recién ordeñada y lista para tomar por 0,80 euros. Eso sí, sin pasar por las manos de las grandes industrias contra las que los productores han mantenido un duro enfrentamiento que se encuentra en período de tregua.

Mientras tanto, los productores artesanales tratan de buscar su propio hueco en el mercado, y ayer, a tenor de lo visto, lo lograron con creces. Raro era que alguien saliera del paseo donde se ubicaba la feria sin comprar algo en los numerosos puestos que allí se habían instalado. Y es que muchos aprovecharon la ocasión y las ofertas existentes para hacerse con una pieza completa de jamón. Las fiestas navideñas se acercan y muchos decidieron ayer anticipar las compras. "Hay que aprovechar, que luego llegan las navidades y se pone muy caro", decía uno de los visitantes que adquirió una pieza de pata negra.

No obstante, no todos pueden comprar los productos más caros, aunque, en tiempos de crisis, el ingenio del comerciante sale a relucir más que nunca y se podía ver como uno de los mostradores ofrecía lotes de "anticrisis", que conllevaban un descuento adicional de 3 euros a aquellas personas que presentasen en carné que acredita el encontrarse en el desempleo. El éxito de la iniciativa fue considerable, ya que se llegaron a producir colas en algunos momentos de la jornada. Por 15 euros se ofrecía salchichón, chorizo, morcilla y un tarro variado, que con el descuento se quedaba en 12 euros. Un precio que para muchos fue irresistible y que decidieron darse un capricho para su alimentación diaria.

Precisamente, el hecho de poder degustar los productos que se van a comprar es una de las ventajas de estas ferias, donde la mayoría de las empresas dan a degustar chorizo, jamón, salchichón, queso o aceitunas, que también estaban presentes en la feria. Y es que el cebo utilizado tiene un objetivo claro, hacer al visitante comprobar la diferentes de estos productos con los que llegan habitualmente hasta las alacenas de los hogares, además de dar a conocer las nuevas variedades. De hecho, alguna de las empresas se atrevió a ofrecerlos ya cocinados para conseguir una mayor clientela. Otras optaron por darlos ya preparados, como el caso de las queserías, que los dieron a tomar de diferentes modo y ya aderezados con miel en el caso de algunos frescos.

Por otra parte, el hecho de contar con la distinción de fiesta de singularidad turística provincial hizo que algunos turistas se acercasen al municipio, donde tuvieron la oportunidad de conocer directamente los productos con los que posteriormente se elaboran algunos de los platos que mayor renombre tienen fuera de nuestras fronteras. También alguno se atrevió con el vino que repartió una venenciadora de forma gratuita entre los asistentes, y es que no hay nada mejor que una buena copa de vino fino para acompañar tanta y tan variada chacina.

La Diputación Provincial declara fiesta de singularidad turística a todas aquellas manifestaciones populares existentes y profundamente arraigadas en tradiciones populares con objeto de promocionar y difundir las singularidades turísticas de la provincia de Málaga.

0,80

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios