Cumbre internacional

Japoneses al ritmo de verdiales

  • El Foro España Japón se inauguró ayer con la mirada puesta en la globalización y la cuarta revolución industrial

  • Málaga tratará de hacer puente comercial entre Japón y Europa

Arriba, el presidente de la representación japonesa del foro dirige una panda de verdiales. Arriba, el presidente de la representación japonesa del foro dirige una panda de verdiales.

Arriba, el presidente de la representación japonesa del foro dirige una panda de verdiales. / fotografías: javier albiñana

En un primer momento, los japoneses se sintieron atenazados ante una música extraña y llena de ritmo que probablemente entraba en sus oídos por primera vez, pero en cinco minutos el compás de los verdiales les contagió el entusiasmo que estaban poniendo los cantaores al asunto y terminaron entrando al trapo. Dentro del tradicional civismo y sosiego nipón, claro está.

La extraña combinación entre cultura malagueña y empresarios japoneses se hizo palpable en el momento en el que el presidente la representación nipona, Hinichi Yokoyama, tomó el bastón de mando y se puso a dirigir a la panda de verdiales. Tenía más empeño que oficio, lo que propició las sonrisas de los tocaores y las carcajadas del resto de presentes.

Tras el mal rato protocolario, tocó ponerse serios -más o menos, porque había cena de por medio- para inaugurar la XIX edición del Foro España Japón, una cumbre bilateral entre ambas naciones en la que se discutirán temas de inminente actualidad en el discurrir económico global tales como el mundo digital, industria 4.0. o los todavía incipientes trabajos del futuro.

El secretario general de la Fundación Consejo España Japón, Josep Piqué, aseguró que el foro es una oportunidad para empresarios de ambos sectores en acercar posturas de cara a acuerdos comerciales y que España "es una buena puerta de acceso a Europa y América Latina". Piqué añadió que "la colaboración con Japón es muy importante" debido a los numerosos sectores punteros que posee la nación asiática, algo en lo que Málaga "está haciendo una apuesta decidida y que la sitúa muy bien, no porque lo esté improvisando sino porque hay una labor de muchos años que al final está cuajando".

La globalización y la cuarta revolución industrial son los temas elegidos sobre los que gravitará la cumbre, y en concreto las consecuencias económicas y sociales de la creación de empresas y fábricas inteligentes, que cambiarán la forma de concebir la productividad humana; los beneficios de las smart cities (ciudades inteligentes), un concepto por el que Málaga está apostando fuerte en los últimos años; y los riesgos de la digitalización de la información para la provacidad. Además, se aprovechará para hacer "una contundente apuesta por el libre comercio contra el proteccionismo", un temor que, señaló Piqué, "se debe en gran parte a la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos".

Por su parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que la relación con Japón "interesa mucho a Málaga" en diferentes sectores, entre los cuales destaca el turismo. Además añadió que la capital de la Costa del Sol con su "oferta conjunta", tiene las características adecuadas para acoger foros de este estatus, debido a su continua "apuesta por las nuevas tecnologías" y destacó la apuesta cultural que "es potente" y atrae cada vez a más visitantes procedentes del continente asiático.

El Foro España Japón congrega hoy a 120 expertos, empresarios y representantes institucionales de ambos países, con ponenetes de empresas como Fujitsu, Hitachi, Telefónica o Ficosa. Por su parte, también tendrán la palabra instituciones educacionales destacadas a nivel internacional como la Universidad de Gakushuin o el IE School of International Relations. Mañana, los participantes del foro tendrán la ocasión de visitar los lugares culturales más destacados de la ciudad, una nueva oportunidad de imbuirse en la cultura local sin protocolos como el de dirigir una panda de verdiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios