Málaga

Jiménez Barrios valora que las exportaciones se han "multiplicado por dos" en diez años

  • El vicepresidente de la Junta clausura la Feria Internacional IMEX-Andalucía, en la que han participado más de 1.700 profesionales

Jiménez Barrios valora que las exportaciones se han "multiplicado por dos" en diez años

Jiménez Barrios valora que las exportaciones se han "multiplicado por dos" en diez años

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la evolución de las exportaciones andaluzas y ha afirmado que, según los datos de 2017, "a finales de este año habremos multiplicado por dos las exportaciones de hace diez años". Así lo ha explicado durante la clausura de la Feria de Negocio Internacional IMEX-Andalucía 2017, donde también ha participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Jiménez Barrios ha valorado como una "experiencia de enorme valor estratégico para las empresas andaluzas y para el Gobierno de Andalucía en nuestro empeño de ampliar el perfil internacional de nuestro entramado empresarial y de nuestra economía".

Al respecto, ha señalado que "estamos en la mejor senda posible" con datos "muy clarificadores del profundo cambio que, en este sentido, está experimentando Andalucía y sus empresas". Además, ha destacado que existen más empresas exportadoras que nunca y que cada vez más empresas son exportadoras regulares.

Según ha incidido, esto ha permitido a Andalucía superar por primera vez los 22.700 millones de euros en exportaciones -que es la primera vez que pasa en los nueve primeros meses de un año- y lograr un récord en el superávit comercial de 1.474 millones de euros.

De igual modo, ha subrayado el "valor estratégico" de la internacionalización de la economía durante la crisis económica "ya que las empresas que optaron por la exportación han consolidado sus posiciones en medio de unas condiciones muy difíciles".

Asimismo, ha destacado que el empleo ligado a la internacionalización se eleva, a finales de 2016, hasta los casi 338.000 tras crecer en un 5,6 por ciento, lo que significaron 17.908 empleo más el pasado año. 

En este sentido, Jiménez Barrios ha puesto en valor el papel de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior --Extenda-- que cuenta con 36 sedes de oficinas de promoción de negocios y antenas de negocios en 48 países de cuatro continentes.

Así, ha recordado que casi 3.500 empresas usaron el pasado año los servicios de la Agencia Extenda y este año, "sólo hasta septiembre, ya son 2.320 las que han pasado por sus oficinas". Por ello, ha sostenido que "es un instrumento muy válido" que "se encaja dentro del Plan de Internacionalización de la Junta".

Al respecto, ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz "es consciente de lo importante que es la internacionalización para la economía" y ha destacado que el Plan que tiene en marcha la Junta hasta tiene previsto invertir 290 millones de euros para situar las exportaciones andaluzas en 2020 en el 20 por ciento del PIB andaluz; alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y al menos 5.000 con carácter regular; consolidar el empleo vinculado a la exportaciones y llevarlos hasta los 425.000 lo que significa incrementar en 116.000 los empleos actuales en estos sectores, y aumentar la diversificación de destinos intentando que más de la mitad de las exportaciones se produzcan fuera de la UE.

En este sentido, ha recordado que África, que es el argumento de esta V edición del IMEX, es un continente en crecimiento con una gran capacidad de expansión y con destinos que están atrayendo la atención del comercio mundial.

Por último, ha indicado que la Junta "seguirá ofreciendo el mayor respaldo" a las empresas exportadoras con programas como el de Posicionamiento de Marca, de Financiación Internacional, de colaboración de empresas, misiones comerciales, estrategias de comercio online internacional, cátedras de internacionalización en las universidades e iniciativas para incorporar autónomos y empresas de economía social.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado la celebración de la feria en Málaga, al tiempo que ha sostenido que "sus resultados, en cuento a visitas, reuniones, entre empresas y especialistas de Extenda, por un lado, y consejeros de comercio de comercio de distintas embajadas, son muy buenos".

En este sentido, ha comentado que "se podría duplicar las cifras respecto al de hace dos años", incidiendo, por otro lado, en la importancia del comercio exterior "básico para la generación de riqueza y empleo". "En España eso se ha descubierto más con la crisis, que ha obligado a pensar más en el mercado exterior que en el interior y nos alegra", ha afirmado el regidor malagueño.

Ha recordado, además, que Málaga está en prácticamente todos los representantes de Extenda en el mundo "y trabajan coordinadamente con la red de comercio exterior del Gobierno, como es natural" y desde el Ayuntamiento "también colaboramos, sin ser competencia, pero tenemos un área que trabaja en esa dirección".

Por otro lado, ha señalado que "es una alegría que cada vez haya una visión más internacional del mundo empresarial andaluz, que tenía un cierto retraso y que tiene todavía respecto a otras zonas españolas de tradición más exportadora".

Asimismo, tras valorar la colaboración institucional y privada, ha dicho que "hay que pensar también en cómo canalizar inversiones hacia Andalucía", construyendo un doble flujo: "Productos nuestros hacia fuera y captación de inversiones, porque Andalucía es un territorio muy prometedor para las inversiones, porque la región lo es", ha concluido.

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