Málaga

Las II Jornadas Turísticas organizadas por BBVA reúnen en Málaga a más de 50 empresarios

  • Durante el encuentro, celebrado en el Parador Málaga Golf, 14 ponentes de distintas áreas de la entidad, han tratado los temas más relevantes para el sector

Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España.

Fernando Alonso, director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España.

El director de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, Fernando Alonso, ha inaugurado, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las II Jornadas Turísticas, organizadas por BBVA Corporate & Investment Banking en Málaga, que ha reunido a más de 50 empresarios.

Durante el encuentro, al que también ha asistido la edil de Turismo del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, 14 ponentes de distintas áreas de la entidad han tratado para empresarios los temas más relevantes para el sector turístico, como la situación macro, financiación estructurada y corporativa, el asesoramiento en fusiones y adquisiciones, la cobertura de seguros o la transformación digital.

Han intervenido tanto directivos de la entidad responsables de Empresas y Corporaciones de BBVA España y Andalucía, como el responsable de BBVA Research en España, así como especialistas en Banca de Inversión, Seguros y Transformación.

Durante su intervención, según han informado desde BBVA en un comunicado, Alonso ha destacado que es un momento de "fuerte crecimiento económico, tanto dentro como fuera de España", aunque este crecimiento se está viendo "matizado por los riesgos geopolíticos que cotizan al alza". También ha señalado la situación del entorno financiero que "se encuentra en un momento claramente retador", ha dicho.

El último mensaje que ha transmitido a los presentes ha sido sobre BBVA, como una opción referencial en el momento financiero actual. Para Alonso, "BBVA es un magnífico socio a nivel nacional e internacional por diferentes motivos", entre los que se encuentra el modelo de relación con el cliente que gracias a la especialización abarca todas las necesidades de una empresa, desde el acceso a la banca de inversión hasta la transformación digital pasando como no por la financiación.

Por su parte, el alcalde ha comentado que en el mundo "son más de 300 millones de empleos los que tiene el turismo, es el diez% del PIB mundial pero en España estamos en el 14,9% y creciendo en 2017 respecto a 2016 un 5,7%, por lo que el turismo crece más rápidamente que el resto de la economía española".

"Los datos de Málaga son buenos, crecemos con constancia todos los años en lo que llamamos turismo de ciudad. Partíamos de unos niveles bajos, pero llevamos muy buena proyección", ha señalado De la Torre, que ha destacado que es necesario trabajar en la línea de un turismo "accesible, un turismo para todos, sostenible en el plano económico, social y ambiental, procurando que este sector sea visto como oportunidad de desarrollo y de bienestar".

Para ello, ha dicho que hay que poner el foco "en la formación y en calidad". Por ultimo, ha reconocido "el esfuerzo" de BBVA que sabe ser una entidad "al servicio de un sector dinámico como es el turístico".

La situación macroeconómica ha corrido a cargo de Miguel Cardoso, economista jefe de España, que ha desarrollado una ponencia en la que ha destacado que "aunque el crecimiento se está moderando en las economías emergentes y en la eurozona, se mantiene un entorno global positivo". Además, "en Andalucía el crecimiento del PIB estará alrededor del 2,3% en 2018 y el 2,4% en 2019, lo que permitirá reducir la tasa de paro hasta el 21%", ha dicho en su intervención.

También ha apostado por la continuidad de la "recuperación económica, apoyada por un entorno externo todavía favorable, políticas monetarias y fiscales expansivas y una aceleración de sectores como el de la construcción"; no obstante, ha apuntado que "la incertidumbre sobre la política económica se mantiene en niveles elevados, por lo que es necesario avanzar en medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española ante entornos menos favorables".

El director de Transformación para clientes empresariales de BBVA España, Oscar Vélez, ha comenzado su intervención destacando el liderazgo del sector turístico en la cuarta revolución industrial. "Es el paradigma de la transformación", ha dicho, señalando que "ya en 2015 las ventas online superaron las offline y hoy día más del 70% de las reservas se hacen online, por ello el turismo es el mayor sector e-commerce triplicando a otros sectores como el de la moda", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que el cliente empresarial de BBVA en todos los sectores ya es digital, como queda de manifiesto en los datos de los canales que usan. Así, ha señalado que el 98,2% de los clientes usan la banca online para relacionarse con el banco y el 63,6% acude a la oficina, "poniendo de manifiesto el perfil más digital de nuestros clientes".

El director regional Sur para Empresas y Corporaciones de BBVA, Ignacio Sacristán, ha sido el encargado de cerrar las jornadas y ha destacado el compromiso de la entidad con el cliente "como centro de nuestro negocio" y con la sociedad en general, "que se traduce por ejemplo en invertir en proyectos sostenibles más de 100.000 millones de euros hasta 2025 o en los más de 100 millones de euros destinados a programas sociales".

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