Málaga

Juanma Moreno: "Andalucía necesita del talento y la fuerza de las mujeres para ser una tierra de mayores oportunidades"

  • El presidente de la Junta participa en la tercera edición de 'Talent Woman España', que se desarrolla en Málaga de forma virtual

  • Reyes Maroto asegurado que la perspectiva de género será “esencial” en respuesta a la pandemia del Covid

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este jueves que "Andalucía necesita del talento y de la fuerza de las mujeres para ser una tierra mejor, más igualitaria, con mayor progreso y preparada para encarar los desafíos futuros que puedan llegar", al mismo tiempo que ha insistido en la importancia de "romper de una vez los techos de cristal que nos han llevado a perdernos tantas oportunidades a lo largo de la historia".

"Ahora que tenéis en vuestra mano decidir sobre vuestro futuro, que nada ni nadie os ponga metas, que nada ni nadie defina por vosotras vuestro futuro y, por supuesto, que nada ni nadie os convenza de que tenéis más limitaciones que un hombre", ha agregado el presidente durante su intervención en la tercera edición de Talent Woman España, que se celebra en Málaga de forma virtual, según ha informado la Junta en una nota.

Moreno ha afirmado que a lo largo de la historia se ha minusvalorado el papel de la mujer en todos los ámbitos, aunque, según ha dicho, "el talento no tiene ni entiende de género".

En este sentido, ha aseverado que, durante este encuentro que va a contar con las experiencias y los proyectos de más de 30 expertas en investigación, iniciativa empresarial, educación y creatividad, se va a conocer las historias de mujeres que han abierto camino y que han roto barreras.

"Animo a empaparnos de sus testimonios, a aprender de su inconformismo y a copiar su afán emprendedor. Andalucía quiere y necesita vuestro talento para ser esa tierra de oportunidades. Queremos y necesitamos mujeres científicas, diseñadoras de videojuegos, que destaquen en la aeronáutica, en la biomedicina", ha apuntado el presidente.

Ha subrayado además que se están atravesando por unos momentos complicados a raíz de la pandemia de la Covid-19, por lo que les ha pedido a todos los andaluces, una vez más, responsabilidad y cumplir con las medidas. "De esta situación vamos a salir mucho más fuertes y con más ganas, porque contamos con la mejor materia prima que es el talento", ha terminado Juanma Moreno.

Reyes Maroto: la perspectiva de género, esencial en la respuesta a la pandemia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, ha asegurado que la perspectiva de género será “esencial” en respuesta a la pandemia del Covid, ya que los sectores más “golpeados” por la crisis están ocupados “mayoritariamente” por mujeres.

La ministra de Turismo ha afirmado que hay que “incorporar la perspectiva de género como un eje transversal” en el diseño de las actuaciones para hacer frente a la crisis “económica, sanitaria y social” y así evitar que se “profundice” en las desigualdades de género.

Reyes Maroto ha participado este jueves en la tercera edición del congreso Talent Woman, que impulsa el liderazgo femenino en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y al que ha calificado de “evento de gran relevancia” porque sitúa en el debate público el talento femenino.

Ha recordado que el 15,6% de los empleos tecnológicos están ocupados por mujeres en España y ha insistido en que “algo falla” cuando las mujeres “no llegan a donde ellos llegan”, ya que existe un “enorme talento femenino” y se debe “incorporar plenamente” para llegar a una sociedad “más próspera e inclusiva”.

Ha asegurado que el avance experimentado en los últimos años “no ha sido suficiente”, ya que “todavía quedan muchas barreras que romper” como el techo de cristal, que las “condena a estar en la base de la pirámide” y la precariedad laboral, que se refleja en los estereotipos de género, por ejemplo, a la hora de “elegir carrera”.

“La crisis de la Covid 19 incide sobre las mujeres”, ha dicho Reyes Maroto, que ha señalado que las ocupaciones con elevadas presencias de empleo femenino “están siendo las más afectadas”, lo que las hace más “vulnerables” a una situación “de contracción de actividad económica”.

Además, según Maroto, realizan la mayor parte del trabajo doméstico y de las personas dependientes, lo que las posiciona “en una situación de mayor riesgo” y dificulta la conciliación familiar, ha asegurado la ministra de Comercio, que ha añadido que desde el Gobierno se ha de combatir “cualquier retroceso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios