Málaga

Julio Andrade dejará su acta y obliga a De la Torre a reajustar su gobierno

  • El áun concejal de Turismo será director de un organismo de la ONU con sede en Málaga

De la Torre y Andrade, en el centro de la imagen. De la Torre y Andrade, en el centro de la imagen.

De la Torre y Andrade, en el centro de la imagen.

Julio Andrade dejará antes de finalizar el mes su acta de concejal tras haber sido elegido para dirigir el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal), vinculado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que tendrá su sede en Málaga capital. El propio edil del PP confirmó a este periódico la decisión, consensuada con el alcalde, Francisco de la Torre, que será oficializada en el próximo Pleno municipal. Su marcha obligará al regidor a, a un año de finalizar el mandato, reestructurar su equipo de gobierno.

"El tema se lleva cocinando algún tiempo, pero no quería que mañana [por hoy], que se presenta el acuerdo en la ONU se hablase de mi marcha y no de lo que supone para la ciudad", expuso el concejal, ligado a la Casona del Parque desde hace 21 años. Todos ellos como edil, dado que también fue director de distrito. Tras asumir responsabilidades en Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, así como de Seguridad, en la actualidad estaba de un macroárea con Derechos Sociales, Buen Gobierno y Transparencia, así como Turismo y Promoción de la Ciudad.

Su intención es oficializar la renuncia en el próximo Pleno municipal

Andrade, en una conversación telefónica con este periódico, confirmó su marcha. "Es cierto que presento mi renuncia voluntaria dejando las responsabilidades; es algo acordado con el alcalde, porque es una petición que me hacen desde la ONU", dijo. En este sentido, apuntó que lo que reclama la organización internacional para un cargo de este tipo es un perfil "técnico y no político". "Esta es una etapa en la que se quiere poner en marcha un proyecto superambicioso para Málaga, con esta agencia y otras que puedan venir pronto; estamos trabajando en otros posibles acuerdos de proyectos que estén vinculados a la ciudad", expuso. Muestra de la dedicación casi plena que va a tener que prestar a esta responsabilidad es que la semana que viene viajará a Túnez para "formar a a jóvenes libios y próximamente tendrá que ir a Corea".

Si bien la determinación conllevará el abandono de su acta de concejal (los siguientes posicionados en la lista son María Victoria Romero, recientemente nombrada parlamentaria andaluza, y José del Río, actual gerente de Málaga Deporte y Eventos), no se descarta que pueda seguir vinculado al Ayuntamiento con alguna otra responsabilidad. "Estamos estudiando fórmulas para mantener una posible vinculación mientras se consolida la presencia de Málaga en la ONU y en foros internacionales; no descarto en un futuro tener una dedicación absoluta, pero es que todavía queda mucho trabajo por hacer", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios