Presupuestos autonómicos

La Junta de Andalucía eleva a 208 millones la inversión directa a la provincia de Málaga en 2020

  • Casi 55 millones se destinan a la obra del Metro, al que se inyectan otros 75 para garantizar su funcionamiento 

  • Salud reserva 2,6 millones para el proyecto del tercer hospital

Uno de los trenes del Metro de Málaga circula por el tramo en superficie de la Universidad.

Uno de los trenes del Metro de Málaga circula por el tramo en superficie de la Universidad. / Javier Albiñana

Las cuentas diseñadas por la Junta de Andalucía para responder a los compromisos asumidos con la provincia de Málaga ya están sobre la mesa. Los números del Presupuesto autonómico para 2020 elevan la inversión provincializada a 208 millones, cifra que crece en casi 55 millones respecto al esfuerzo realizado en el presente ejercicio. 

Del primer análisis de los datos, que en apenas unas horas serán desgranados por los tres consejeros malagueños, destaca la vuelta de tuerca que la Consejería de Fomento realiza para avanzar lo más posible en las obras de construcción del Metro de la capital de la Costa del Sol. Sólo en lo tocante a la ejecución de la infraestructura, el proyecto recibe 54,8 millones de euros, a los que hay que sumar otros 75 millones destinados a garantizar la explotación del suburbano. 

Con todo, casi 130 millones. Es de suponer que de las partidas aquí reflejadas una parte se destine a la tramitación necesaria en la reciente apuesta autonómica por prolongar el ferrocarril urbano hasta el entorno del Civil, espacio donde se proyecta la construcción del tercer hospital.

El principal proyecto sanitario prometido por los actuales gestores autonómicos también queda recogido en las cuentas del año que viene. Y como ya anunció semanas atrás el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, lo hace con una suma inicial baja, pero necesaria para activar los estudios y los proyectos. En concreto, la cifra es de apenas 2,6 millones de euros.

Por la suma recogida en las cuentas, destacan los 13 millones que se destinan al desarrollo de áreas logísticas, capítulo en el cobra especial protagonismo el puerto seco de Antequera. La nueva sede judicial de Torremolinos recibe algo más de 1,9 millones, y recoge 1.283.011 euros en trabajos de obras de construcción y rehabilitación de sedes administrativas.

Sobre este particular, el documento oficial habla de que la Dirección General de Patrimonio tiene previsto iniciar las construcción de un edificio administrativo y la rehabilitación del edificio existente en la Avenida Ortega y Gasset, 72, para sede de delegaciones territoriales. El futuro equipamiento tendrá una superficie construida sobre rasante de 7.504,97 metros cuadrados, a los que sumar 6.204,49 bajo rasante. De acuerdo con las estimaciones de la Junta, con su ejecución se logrará un ahorro anual en arrendamientos. Este año, se precisa, se ha llevado a cabo una actualización del proyecto que había, con el objetivo de adaptarlo a las exigencias requeridas para los contratos de obras. La idea es que el comienzo de los trabajos produzca en el segundo semestre del ejercicio 2020.

El presupuesto, sin embargo, se olvida de nuevo del parque metropolitano de Arraijanal, para el que este año se destinaban 2,8 millones de euros, sin que se haya empleado. Ahora, esta cantidad queda reducida a apenas 230.557 euros. Y tampoco recibe el respaldo que pudiera esperarse la nueva apuesta de la Junta por convertir el convento de la Trinidad en un espacio museístico relacionado con la arqueología. A este destino apenas se consigna 60.000 en concepto de rehabilitación y otros 9.000 para actuaciones de reposición. Sumas que deben permitir avanzar en el proyecto.

El compromiso de la Administración regional por minimizar, junto al Ayuntamiento, el riesgo de inundabilidad del polígono Guadalhorce apenas aparece con 100.000 euros, mientras la restauración y limpieza de cauces obtiene algo más de 1 millón. A esta cifra hay que añadir 2,5 millones para la restauración hidromorfológica de cauces en la provincia. No se precisa si dentro de alguno de estos últimos apartados se incorporan estudios sobre el Guadalmedina.

Sobre esta actuación, la memoria del presupuesto recoge de manera expresa que se va a prestar "especial atención" a los proyectos urbanísticos que afecten a cauces urbanos, "como por ejemplo el del río Guadalmedina a su paso por la ciudad de Málaga, estando previsto llevar a cabo estudios y modelos físicos y matemáticos que permitan simular el comportamiento del cauce frente a las diferentes propuestas de actuación de forma que se consiga una adecuada integración del río con la ciudad, sin incrementar el riesgo de inundaciones".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios