Málaga

La Junta y el Ayuntamiento de Málaga colaborarán para la detección de actividades turísticas ilegales

  • El convenio pretende ayudar a frenar la competencia desleal en un momento especialmente delicado para el sector

Firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga por el que colaborarán para detectar actividades turísticas ilegales.

Firma del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Málaga por el que colaborarán para detectar actividades turísticas ilegales.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han firmado este viernes el protocolo que establece la colaboración entre ambas administraciones para la detección y sanción de actividades ilegales en materia de turismo.

En concreto, el protocolo, de naturaleza administrativa, tiene vigencia de dos años, prorrogable a otros dos. Se creará una comisión, con representantes de ambas administraciones, que se reunirá al menos una vez al año para hacer balance y proponer mejoras a las medidas adoptadas.

Marín ha incidido en que quieren "ayudar a la oferta legal frente a la competencia desleal en un momento especialmente importante para este sector y para quienes han hecho y están haciendo un sobreesfuerzo por mantener su actividad", destacando que "la importancia de la coordinación entre administraciones permitirá ser más ágiles y más efectivos en el manejo de la información y adopción de medidas".

Así, la Consejería suministrará a los ayuntamientos la información necesaria, a través de aplicaciones digitales, para potenciar la eficiencia de las actuaciones desarrolladas en el ejercicio de sus competencias, así como apoyo técnico principalmente en materia de interpretación normativa.

Los ayuntamientos, por su parte, transferirán información a la Consejería, incluyendo posibles denuncias, para que esta inicie los procedimientos correspondientes. La información respetará siempre la normativa sobre protección de datos.

El auge y desarrollo del turismo en Andalucía ha implicado un aumento considerable de los prestadores de servicios turísticos, lo que a su vez deriva en el consiguiente incremento de la repercusión que la actividad turística genera en el territorio.

Por ello, han señalado, se hace necesario aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones con competencias en la materia, "para velar por el correcto cumplimiento de las normas y de los requisitos exigidos a la oferta turística, detectando servicios que se presten sin la oportuna habilitación legal o que ejercen una indeseable competencia en el mercado, ajena al control de la actividad".

Marín, durante la rueda de prensa, ha explicado que se trata del primero firmado en toda Andalucía para realmente "proteger y dar calidad, que muchas veces necesita el sector, y en muchas ocasiones se ve dañada con la competencia desleal".

En este sentido, ha incidido en la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y "ese compromiso, a través de este convenio", que, además, ha detallado, "nos va a ayudar a cumplir con algunas de las reivindicaciones que tiene, especialmente los profesionales" como es "esa apuesta por la calidad, que no es otra, que también por sus puestos de trabajo".

"Gracias por ser pioneros, una vez más, al Ayuntamiento de Málaga en este compromiso con el sector, un sector que genera tanto empleo y riqueza y que, en este momento está atravesando el peor año de su historia y que, entre todos tenemos que poner herramientas para que realmente podamos salir más fuertes de una situación como esta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios