Málaga

La Junta quiere que la 'Desbandá' se conozca en Europa y sea "símbolo de la lucha antifascista"

El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, abogó por seguir trabajando para dar a conocer a toda Europa el horror vivido durante la Desbandá, la huida forzosa a pie que, tras ocupar Málaga las tropas franquistas en febrero de 1937, emprendieron miles de personas por la carretera de Almería, episodio que el Gobierno andaluz quiere convertir "en un símbolo de la lucha antifascista".

Naranjo participó ayer en Vélez-Málaga en una marcha de homenaje a las víctimas de este suceso, que obligó a más de 120.000 malagueños a huir a pie por la antigua carretera de Almería, con el acoso constante de los bombardeos de la aviación italiana y la marina del bando nacional.

Según recordó a los periodistas, este episodio, también conocido como la caravana de la muerte, "fue el crimen más horrendo de toda la Guerra Civil", y, de hecho, deparó más víctimas que sucesos mucho más rememorados de la contienda, como por ejemplo el bombardeo sobre Guernica. En la marcha participaron algunos supervivientes de aquel episodio, como José Alarcón, que, con apenas seis años, emprendió la huida desde Benamargosa junto a su padre y sus tres hermanos, y que fue testigo directo de un suceso "horrible", que, según ha asegurado, "no se te olvida jamás en la vida".

"Llegamos hasta Motril, pero mi padre dijo que no había hecho nada ni tenía ningún delito y decidió volverse", ha relatado a Europa Press Alarcón, quien ha rememorado cómo en el camino de vuelta se encontró "con una carnicería", ya que había muertos por todo el trayecto. "Yo era muy joven, tenía seis años y medio, pero me daba cuenta de todo, y es algo que se me quedó grabado para toda la vida", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios