Málaga

La Junta pide al Gobierno central prorrogar la renta antigua 10 años

  • Según Turismo, el fin de la moratoria supone un peligro para entre 20.000 y 30.000 comercios andaluces

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, reclamó ayer al Gobierno central que se pronuncie sobre la propuesta de la Junta de Andalucía de que se prorrogue la moratoria para los alquileres de establecimientos comerciales de renta antigua, la cual expira el próximo 31 de diciembre. Tras el Consejo de Gobierno, el responsable de Comercio desveló que hace un mes envió una carta con dicha petición a la ministra de Fomento, Ana Pastor, pero no recibió ninguna respuesta, ante lo que expresó su preocupación tras subrayar que el fin de la moratoria supone una "espada de Damocles" para entre 20.000 y 30.000 comerciantes andaluces.

Por ello, Rodríguez volvió a solicitar que se amplíe a 10 años la prórroga de la moratoria, aunque "con condiciones", tales como que en dicho periodo tengan que "acomodarse" los actuales precios de alquiler a los "precios reales" del mercado. "Los inquilinos -de los locales comerciales- no se niegan en ningún momento a actualizar sus rentas, pero no pueden hacerlo de una vez", argumentó el consejero, que se comprometió con la plataforma de afectados a trasladar sus reivindicaciones a la ministra a través de una carta.

"En el mes que ha transcurrido desde su envío no hemos tenido ningún tipo de respuesta", lamentó Rodríguez, quien opinó que la solución es "muy sencilla" porque se trata de modificar "una simple disposición" de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Asimismo, inssitió en que dicha prórroga es "muy importante" porque tiene repercusiones para la "economía de carne y hueso".

"Si es necesario una reunión con la ministra para aclarar nuestra posición, estamos abiertos", afirmó el consejero, que agregó que le consta que la plataforma No al Cerrojazo está manteniendo reuniones en Madrid con los grupos parlamentarios y con altos cargos del ministerio, pero "de momento, no ha habido ningún compromiso".

De igual forma, Rodríguez recordó que la mayoría de los comercios afectados son familiares, prestan un servicio desde hace años y contribuyen a mantener "vivos" los centros históricos de los municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios