Málaga

La Junta da un nuevo paso para llevar el Metro de Málaga al Centro

Obreros en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas.

Obreros en el interior de uno de los túneles del Metro de Málaga entre Renfe y Atarazanas.

La Junta de Andalucía da un nuevo paso en la casi eterna cuenta atrás para llevar el trazado del Metro de Málaga, ahora incompleto, hasta el Centro de la ciudad. La Consejería de Fomento acaba de adjudicar la asistencia técnica a la dirección de las obras de arquitectura e instalaciones de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, movimiento indispensable para poder iniciar esta fase de las actuaciones.

Antes de que arranque la maquinaria, la Administración regional tendrá que formalizar este contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Enprosol/ Geocisa y Tüv Süd. El valor de la oferta finalmente seleccionada alcanza los 679.889 euros sin IVA, lo que supone una rebaja de unos 120.000 euros respecto al precio de licitación.

La duración del contrato es de 47 meses. Un plazo que se desglosa de la siguiente manera: un mes de trabajos preparatorios, previo comienzo de la obra; 20 meses de asistencia durante el desarrollo de la obra; dos meses para trabajos finales (informes finales de obra), y 24 meses más para la realización de los informes durante el periodo de garantía y del proyecto de liquidación.

A este procedimiento, pendiente de formulación, hay que sumar la formalización del contrato de las obras de instalaciones y arquitectura, que fue adjudicado el pasado 10 de marzo a la UTE compuesta por Acciona y Sando, justamente las mismas empresas encargadas de la ejecución de la infraestructura en los dos tramos ahora en obras.

El importe de contratación fue de 24,9 millones (IVA incluido), con un plazo de 20 meses. Un calendario que se activará en el momento en que quede formalizado el contrato. Este es uno de los hitos que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, anunció iba a estar resuelto antes de finalizase el presente mes de junio.

No es el único, por cuanto el deseo de Fomento es el de adjudicar también en los próximos días la redacción del anteproyecto de la prolongación del ferrocarril urbano hasta el entorno del Hospital Civil.

A esto se suma el trabajo que se viene realizando desde hace meses para lograr cerrar la cicatriz que la obra del suburbano viene suponiendo sobre la Avenida de Andalucía desde hace ya una década. La última previsión es que este eje quede definitivamente liberado en la segunda quincena de julio.

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