Málaga

La Junta y el Ministerio rehabilitarán 115 viviendas en Las Flores

  • Las dos instituciones también prevén el realojo de 105 familias de Los Asperones

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta y el Ministerio de Fomento invertirán un total de 2,35 millones de euros en la capital malagueña para financiar la rehabilitación de 115 viviendas y edificios de la barriada Las Flores, así como para el realojo y acompañamiento social de 105 familias del barrio de Los Asperones.

Para impulsar este último proyecto de erradicación del chabolismo en Los Asperones, Junta y Ministerio invertirán en varias anualidades hasta 2014 un total de 1,3 millones de euros, lo que supone casi el 92% del coste total de la operación, que está cuantificada en 1,42 millones.

En concreto, el Gobierno andaluz, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), aportará 623.160 euros y el Ministerio 681.230 euros. Por su parte, los particulares asumen, en concepto de renta del alquiler, 120.000 euros.

La inversión de ambas administraciones contribuirá a pagar la cuota del alquiler de las viviendas dispersas de la capital y provincia en las que sean realojadas estas familias, así como los gastos de los equipos de gestión y de acompañamiento social de estos vecinos, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

El convenio también establece que la institución regional actuará como gestor de las actuaciones a desarrollar en este programa, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Este protocolo de colaboración fue firmado en 2007 entre Junta y Ayuntamiento para desmantelar este asentamiento mediante el realojo paulatino de las familias. Por el momento, se han realojado a 13 familias de Los Asperones en pisos de la capital y de la provincia, y otras seis han pasado de las chabolas a las casas que han quedado ahora desocupadas en la barriada. De esta forma, Obras Públicas y Vivienda lleva invertidos en este ámbito un total de 3,27 millones de euros para mejorar "las precarias" condiciones de las viviendas y garantizar la salubridad del enclave.

En Las Flores se contempla actuar en 115 inmuebles mediante la ejecución de obras de recuperación de elementos estructurales de edificios, accesibilidad o habitabilidad de las viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios