Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La Junta se reúne con el Obispado para interesarse por las deficiencias de la Catedral

  • Los consejeros de Presidencia y Cultura mantienen un encuentro con el obispo

  • Patrimonio da luz verde a la apertura de la segunda puerta a los tronos de las cofradías

Los consejeros con el obispo.

Los consejeros con el obispo. / M. H.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz, Patricia del Pozo, han mantenido una reunión con el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, para interesarse por el estado de la Catedral de la capital malagueña.

Los consejeros de la Junta han conocido así de primera mano los problemas que padece el primer templo de la Diócesis, entre otros de filtraciones cuando llueve, y han trasladado al obispo que se analizará la situación de un edificio que es propiedad de la Iglesia Católica.

El Obispado mantiene que se trata de una edificación inacabada, lo que provoca su deterioro, por lo que ha optado por elaborar un plan director en el que se recoge un diagnóstico sobre la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación de Málaga y unos objetivos a ejecutarse.

De otro lado, la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta ha dado luz verde ya a la apertura de la segunda puerta de la Catedral a los tronos de las cofradías que tienen previsto hacer su estación en el interior del templo, lo que despeja de hecho las últimas dudas sobre la entrada en vigor del nuevo recorrido oficial para la Semana Santa malagueña en 2019.

El Obispado mantiene que se trata de un edificio inacabado y elabora un plan director

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a una de las opciones planteadas por la Agrupación de Cofradías, a la espera de que presente un proyecto definitivo. La propuesta consiste en que la agrupación asuma la restauración de las dos rejas que impedirían poner la rampa de entrada y salida de los tronos, coincidiendo su retirada con la Semana Santa, lo que despeja, al menos para este año, la apertura de esta segunda puerta.

Los consejeros Bendodo y Del Pozo transmitieron al obispo que contará en lo posible con la colaboración del Gobierno andaluz para lograr que el edificio siga siendo un referente patrimonial, turístico y religioso de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios