Málaga

La Junta paga 5,6 millones a abogados por servicios de justicia gratuita

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado 5,55 millones de euros a los abogados y procuradores de Málaga para liquidar todos los pagos pendientes por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el pasado año. Con este abono, el departamento que dirige Emilio de Llera cumple el compromiso contraído con estos profesionales a finales de diciembre para sufragar todos los servicios correspondientes a 2014 y garantizar así esta asistencia jurídica fundamental para la ciudadanía sin recursos.

De esta cantidad abonada, la mayor parte -5,52 millones de euros- corresponde a los letrados por las guardias y turnos de oficio realizados en los últimos tres trimestres del año, mientras que 29.594 euros se destinan a los procuradores por los gastos de funcionamiento y turno de oficio del último trimestre del pasado año.

Con este pago, la Administración Autonómica ha abonado en el último año un total de 15,88 millones en la provincia para el sostenimiento de este servicio, de los que 14,74 millones corresponden a los abogados y 1,14 millones a los procuradores, aseguró ayer la Junta a través de un comunicado.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, indicó que "este abono pone de relieve que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para la Junta y forma parte de las políticas sociales y por la igualdad que venimos defendiendo". En este sentido, destacó "la importancia de este servicio para garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la Justicia y que queremos situar al mismo nivel de la educación, la salud y la dependencia".

Asimismo, el delegado resaltó el "gran esfuerzo" que viene realizando la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios