Málaga

La Junta sigue sin fecha para activar el Metro en la Avenida de Andalucía

  • Confía en que haya avances "en días o en semanas"

  • El parón en el tramo Renfe-Guadalmedina es ya de unos 31 meses

Tramo de la obra del Metro en la Avenida de Andalucía.

Tramo de la obra del Metro en la Avenida de Andalucía. / javier albiñana

La Junta de Andalucía sigue sin poder precisar cuándo podrá levantar la simbólica barrera que desde hace ya 31 meses mantiene bloqueada la obra de Metro en los terrenos de la Avenida de Andalucía y Callejones del Perchel. Fue justo en agosto de 2015 cuando la adjudicataria del tramo Renfe-Guadalmedina, Grupo Ortiz, abandonó de facto el tajo ante las desavenencias económicas con la Administración regional, forzando a la Consejería de Fomento a iniciar un procedimiento de resolución del contrato que aún sigue sin estar del todo concluso.

El lastre que pesa sobre esta pieza es comparable a la trascendencia que tiene su terminación, al ser indispensable para que los trenes que hoy solo llegan al intercambiador de Renfe, puedan prolongar su itinerario hasta Alameda Principal. La espera, en cualquier caso, se mantiene viva. Porque a pesar de que el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, mantiene su esperanza que en el desbloqueo se produzca "en días o en semanas", admite que no puede poner una fecha.

Pendiente de que se resuelva de manera definitiva el contrato con Grupo Ortiz

"Estamos esperando que finalice el estudio de las valoraciones con las ofertas y el resto de trámites que tenían pendientes para poder cerrar eso; es verdad que nos están diciendo que es inminente, que están hablando de escasos días o semanas", manifestó Ruiz Espejo, quien admitió que en los últimos días no ha podido hablar con el consejero del ramo, Felipe López, sobre este asunto.

Uno de los escollos que afecta a la apuesta de Fomento de licitar en junio del año pasado los trabajos de finalización del tramo es que antes de poder elegir una empresa para terminar el tajo debe completar la resolución del contrato con Ortiz. Porque aunque ya en septiembre de 2015 la Junta aludió a una solución "amistosa", el procedimiento sigue sumando meses.

Este extremo fue confirmado por Ruiz Espejo, quien apuntó la posibilidad de que en la misma medida en que se licitó el contrato para la reactivación del tramo, pueda continuar la labor de análisis de las proposiciones. "Pero tienen que ir las dos cosas en paralelo", comentó. Es decir, que en ningún caso podría contratarse con la nueva firma hasta que se solvente la situación con Ortiz. "Entiendo la preocupación que hay, también por nuestra parte", dijo el representante andaluz, quien fue claro al considerar como "prioritario el retomar esta obra".

Junto a la incidencia que pueden tener los flecos con Ortiz, otras fuentes próximas al proyecto incidieron en el cuidado que se está teniendo a la hora de estudiar las once proposiciones que concurren al concurso. Las fuentes aludieron también a las dudas que genera la entrada en vigor de la nueva ley de contratos de las administraciones públicas a pesar de que la licitación del tramo Renfe-Guadalmedina se hizo con la anterior legislación.

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