Málaga

La Junta acusa a Oña de negarse a dar suelo para la sede judicial

  • El Plan de Infraestructuras Judiciales enfila su recta final con obras y proyectos en curso en la provincia por un importe global de 28 millones de euros

Las nuevas sedes de los juzgados de Ronda y Coín se inaugurarán en 2008, están en obras los edificios judiciales de Vélez-Málaga y Torremolinos al tiempo que acaba de salir a concurso el proyecto para los nuevos juzgados de Torrox. Con estos cuatro proyectos, presupuestados en 28 millones de euros se renueva la casi totalidad de los partidos judiciales de la provincia, con la única excepción de Fuengirola, Marbella y Estepona, cuyos ayuntamientos hasta ahora no han facilitado suelo a la Junta de Andalucía para que construya nuevos juzgados.

El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Marcos, fue ayer especialmente duro con la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), a la que acusó de ser "el perro del hortelano" por no facilitar una parcela en la que levantar un palacio de justicia. Marcos calificó de "excusa" el argumento de Esperanza Oña quien ha indicado a la Junta que facilitará suelo cuando esté listo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en revisión. "Son ocho años así. Si no disponemos de suelo es porque no hay voluntad porque ahora mismo hay un PGOU en vigor".

La alcaldesa de Fuengirola respondió ayer que Oña "hace tres años cedió un terreno para la construcción de juzgados" y que "la propia delegada de Justicia acudió a verlo y manifestó que estaba conforme".

Marcos reconoció que se ofreció una parcela, pero que no reunía las características mínimas "por lo que los técnicos no la aceptaron". "Al final siempre nos ceden los peores suelos", puntualizó el delegado.

Respecto a Estepona y Marbella, donde la Junta tampoco dispone de espacios en los que levantar nuevas sedes judiciales, el delegado del Gobierno fue ayer más suave. Justificó las dificultades de Marbella, cuya alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP) "es consciente de que tiene que ceder suelos, pero efectivamente aquí hay un retraso por el PGOU". Finalmente, en Estepona, los técnicos de la Delegación de Justicia estudian una parcela ofrecida por el Ayuntamiento.

La delegada en Málaga de la Consejería de Justicia, Aurora Santos, se congratuló ayer de que la provincia cuente desde hoy [y no ayer como informaba este periódico recogiendo una noticia de agencias] con cuatro nuevos juzgados, de ellos tres especializados en violencia machista.

Uno de estos juzgados refuerza los dos existentes en Málaga y otros dos han comenzado a funcionar en Marbella y Fuengirola. Estos son los primeros partidos judiciales en violencia machista, con 4962 asuntos.

Además, tres magistrados se incorporan también hoy a la sala malagueña de lo contencioso administrativo y empieza a funcionar el sexto juzgado de lo contencioso.

La Delegación de Justicia ha pedido al Ministerio para el año próximo cinco nuevos juzgados. Reclama uno de lo contencioso, dos de primera instancia y uno penal, además de tres magistrados para poder así crear la sección novena de la Audiencia Provincial y un juzgado de primera instancia e instrucción para el partido judicial de Estepona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios