Málaga

La Junta prevé adelantar la puesta en servicio del Metro en la Universidad

  • Los responsables del suburbano contemplan poner en funcionamiento el ramal en superficie, de unos tres kilómetros, cuando estén finalizadas las cocheras, lo que podría suceder a principios del año 2011

La Junta de Andalucía tiene previsto adelantar la puesta en servicio del Metro en el tramo en superficie que atraviesa el campus de la Universidad. La posición de la Administración autonómica, según pudo saber este periódico de fuentes próximas al proyecto, pasa por avalar la entrada en funcionamiento de esta parte del ramal a Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud, justo en el momento en que hayan culminado los trabajos de construcción de las cocheras, ubicadas en Los Asperones, lo que podría ocurrir a principios del año 2011. No obstante, la efectividad del mismo será limitada puesto que, durante algunos meses, sólo funcionará a modo de tranvía interno de uso casi exclusivo para los estudiantes del campus.

Antes de que llegue ese momento, previsiblemente para finales de este mismo año, la unión temporal de empresas a la que la Junta adjudicó la obra de esta parte de la red del Metro habrá terminado la fase de infraestructura, es decir, la parte correspondiente a la construcción de la plataforma sobre la que circularán los trenes y la instalación de las vías. La colocación de las catenarias se demorará hasta que se sepa exactamente cuándo comenzarán los primeros recorridos del nuevo medio de transporte, dado que se trata de material susceptible de ser robado o dañado.

Esta fecha va a suponer un importante avance respecto al calendario previsto para el desarrollo del resto de los tajos de la línea 1 (Malagueta-Teatinos), ya que la continuación del recorrido desde la Universidad hacia la Avenida Juan XXIII, la estación de Renfe y la glorieta Albert Camus, no estará desarrollada como muy pronto hasta principios de 2013, lapso de tiempo que se extiende al menos hasta 2014 cuando se habla de la llegada del ferrocarril urbano al centro de la ciudad.

La posición adoptada por la Administración autonómica sigue el mensaje público dado por el actual consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, quien se ha comprometido en reiteradas ocasiones en abrir al servicio toda la parte de la obra del suburbano conforme se vaya terminando y siempre que técnicamente sea factible. Una iniciativa ya conocida en el caso de Carretera de Cádiz, cuyo recorrido, según las previsiones de la Junta, que ahora elude concretar una fecha concreta, se producirá antes de que acabe la actual legislatura autonómica.

De este modo, el Gobierno andaluz da respuesta, además, a la petición realizada por la Universidad de Málaga, que considera necesario adelantar en la medida de lo posible la entrada en funcionamiento de este tramo, más aún si se tiene en cuenta el importante crecimiento que va a tener el campus en los próximos años. Este extremo fue confirmado a este periódico por el vicerrector de Infraestructuras de la institución académica, Rafael Morales, quien admitió haber comentado esta posibilidad con los responsables del Metro.

"Lo hemos hablado y están receptivos ante la idea, aunque se precisa que no se podrá dar ese paso antes de estén terminadas las cocheras, porque el material móvil no puede permanecer en la calle", expuso. El vicerrector no oculta el beneficio que va a tener para la Universidad la apertura del suburbano, aunque sea de manera parcial. "No cabe duda de que el recorrido que hace el Metro en la zona del campus es más directo que cualquier autobús, ya que discurre por el mismo bulevar", comentó.

En este sentido, recordó que varias de las paradas dibujadas en el trazado que discurre en dirección a Los Asperones se sitúan en las proximidades de algunos de los centros neurálgicos de la expansión universitaria, a pleno rendimiento para las fechas que se manejan. "Un ejemplo es la parada junto al Hospital Clínico, que está justo enfrente de Informática y Telecomunicaciones y cercana al complejo deportivo", explicó.

Asimismo, la parada Rectorado se levantará casi junto a la facultad de Industriales y al complejo Económico y Social, al tiempo que hay otra parada que se situará junto a los colegios mayores y los futuros pisos para universitarios. Morales, además, admitió que en el momento en que sea abierto al servicio el suburbano se impedirá el acceso en vehículo privado a todo el interior del campus universitario, autorizándose únicamente en la periferia al mismo.

Este lunes el consejero de Obras Públicas acude de nuevo a Málaga para asistir a la colocación del primera carril de vía del tramo en superficie de la línea 1, materia que llegó la pasada semana al puerto de Málaga procedente de Polonia.

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