Málaga

La Junta admite que La Cónsula tardará aún días en tener alimentos

  • El delegado de Empleo se compromete a suministrar "inmediatamente" los productos que "puntualmente" pidan los profesores, mientras se adjudican los contratos

Estudiantes de segundo de Cocina de La Cónsula, ayer, haciendo un 'selfie'.

Estudiantes de segundo de Cocina de La Cónsula, ayer, haciendo un 'selfie'.

Las mercaderías para la formación de los 75 alumnos de Cocina de las escuelas de hostelería La Cónsula, en Málaga, y La Fonda, en Benalmádena, llegarán "en unos días". El delegado en Málaga de la Consejería de Empleo, Mariano Ruiz, no pudo precisar más ayer durante la inauguración del curso académico en el centro malagueño. Indicó que los procedimientos administrativos para la contratación de los proveedores están en curso y aunque no detalló cuándo se producirá la adjudicación sí subrayó que no ha habido mala planificación, porque todos los plazos responden a la "planificación" realizada por los profesores. También matizó que mientras llegan o no a las cocinas las carnes, pescados, mariscos, lácteos y demás productos de uso habitual en las cocinas de las escuelas se "atenderán puntualmente" las peticiones que realicen los docentes.

El lunes de la semana pasada comenzaron las clases de los alumnos de segundo curso del módulo de Cocina de las dos escuelas y los de segundo de Servicio de La Cónsula, a los que se sumaron ayer los de primero de Cocina. Los estudiantes que empiezan este curso el título en Servicio comenzarán las clases la próxima semana, puesto que el plazo de preinscripción se amplió hasta el 18 de septiembre para facilitar que estudiantes que han tenido un trabajo de verano, coincidiendo con la temporada alta turística, pudieran acreditar estar desempleados, como es preceptivo para ser aceptado en las dos escuelas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, defendió que las escuelas de hostelería "comienzan a recobrar la normalidad", después de la grave crisis que sufrieron cuando Bruselas puso en cuestión el modelo de gestión porque los consorcios que las dirigían solían utilizar bienes para cubrir gastos que formalmente no eran subvencionables. En aquel momento, la fórmula quedó en suspenso y tras graves retrasos en los pagos, ambos centros pasaron a depender de la Consejería de Empleo, que desde el invierno de 2016 se ha encargado de su gestión.

Ruiz Espejo puso de relieve la aportación de La Cónsula al sector turístico de la Costa del Sol gracias al reconocimiento profesional que han alcanzado algunos de sus antiguos alumnos que actualmente lucen estrellas Michelin en sus restaurantes. La recuperación del prestigio se plasma, según el delegado del Gobierno, en la alta demanda que siguen manteniendo estas dos escuelas de hostelería. El delegado de Empleo precisó que el título de Cocina, para el que se han ofrecido 25 plazas en cada centro, ha recibido más de un centenar de solicitudes, mientras que en el de Servicio de Restaurante también ha habido más peticiones que puestos disponibles, aunque ayer no se detalló en qué proporción.

Mariano Ruiz también destacó la elevada empleabilidad de las escuelas de hostelería. Durante la inauguración oficial del curso en La Cónsula subrayó que todos los estudiantes que terminaron el curso pasado han encontrado trabajo en "empresas de referencia del sector de la hostelería". Los únicos que no tienen en este momento un empleo son aquellos que decidieron continuar su formación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios