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Tecnología

La Junta desarrolla una aplicación móvil para gestionar trámites administrativos

  • Se podrá acceder a información particular, solicitar citas y pagar tasas y otros precios públicos

Elías Bendodo, entre otros representantes políticos, esta mañana

Elías Bendodo, entre otros representantes políticos, esta mañana

La Junta de Andalucía está desarrollando una aplicación para que los ciudadanos puedan gestionar trámites administrativos a través de dispositivos móviles, desde los que se podrá acceder a información particular, solicitar citas y pagar tasas y otros precios públicos.

En la inauguración este lunes en Málaga del foro La transformación digital en las administraciones públicas, el consejero de Presidencia, Administración Pública Interior, Elías Bendodo, ha señalado que el objetivo de la aplicación es "hacerle la vida más sencilla a la gente" y ofrecer servicios "rápidos y ágiles".

Ha explicado que aunque la tramitación de algunos procedimientos a través de la aplicación sería inviable por su complejidad o la cantidad de documentos que hay que aportar, existen otros muchos que sí lo son, y ha destacado el éxito de aplicaciones como la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o la de la Agencia Tributaria.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Carpeta Ciudadana, un servicio electrónica por el que los ciudadanos pueden tener acceso a información que esté en poder de la Junta de Andalucía relacionada con los expedientes de los distintos procedimientos y servicios administrativos o acceder a notificaciones telemáticas.

En su intervención, Bendodo ha destacado que la transformación digital es "imprescindible" en las instituciones públicas como ya lo es en la banca o en el sector empresarial, sobre todo porque prestar servicio a los ciudadanos "es su única razón de ser". "Una administración ineficaz genera frustración en el administrado y esa frustración puede generar un rechazo al sistema, al modelo o a la forma de gobierno", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz va a aprobar próximamente el Decreto Regulador de la Administración Electrónica, con el que aspira a simplificar y racionalizar los procedimientos para que sean más sencillos y accesibles para los ciudadanos.

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