Foro de Empresas Grupo Joly y Banco Santander

La Junta asegura que la gran apuesta de Andalucía por los fondos europeos debe ser para el periodo 2021-2027

La viceconsejera de Economía de la Junta, Amelia Martínez, durante el Foro de Empresas Grupo Joly y Banco Santander.

La viceconsejera de Economía de la Junta, Amelia Martínez, durante el Foro de Empresas Grupo Joly y Banco Santander. / Javier Albiñana (Málaga)

Frente a la inflación, la incertidumbre geopolítica y la recesión económica que se esperan, la gran apuesta de la Junta de Andalucía para hacer frente a los tiempos venideros son los fondos europeos, pero los del marco 2021-2027. Amelia Martínez, viceconsejera de Economía de la Junta de Andalucía, ha criticado en el Foro de Empresas del Grupo Joly y Banco Santander que el dinero de los Next Generation que están recibiendo en estos momentos llegan lastrados porque los precios que se toman como referencia son los de 2019 y no tienen en cuenta el 10% de inflación y hay que asumir el 21% de IVA. 

Por ello, Martínez ha defendido "la gran oportunidad" que brindan los 5.535 millones de euros que se van a recibir el próximo marco 2021-2027 y para ello ha pedido a los empresarios presentes en el desayuno-coloquio ¿Nuevo orden mundial? Impactos en el tejido empresarial que ayuden a la Junta de Andalucía "a definir los sectores estratégicos en los que invertir y definir cómo y dónde tenemos que hacerlo". Para eso ha emplazado a los representantes del tejido económico malagueño a dirigirse a la empresa pública TRADE, la única ventanilla por la que gestionarán estas ayudas que funcionará desde el próximo año y que estarán dirigidos a actuaciones el I+D+i de las empresas. 

Después de repasar los datos macroeconómicos de Andalucía, entre los que ha destacado el crecimiento del mercado laboral por encima del nacional y en cifras similares a las de 2008; la viceconsejera se ha centrado en las fórmulas de las que dispone la comunidad para tratar de paliar la inflación. Martínez ha afirmado que si bien "es el Gobierno el que debe pilotar desde Madrid" cómo se actúa frente a la inflación; desde Andalucía "ya estamos preparando un paquete con una bajada de impuestos" que se anunciará la próxima semana. 

Además, ya se está trabajando en los Presupuestos de la Junta, con la intención de que estén aprobados antes de que acabe el año y que serán "superiores a los que se presentaron en 2022". Las cuentas para este curso "tendrán tres pilares básicos: la educación, la sanidad y las familias", ha anunciado la viceconsejera. Además, ha destacado que en los mismos "Málaga contará con un papel principal". 

la viceconsejera ha insistido en la infrafinanciación que sufre la comunidad autónoma. Según sus cálculos 151 euros menos por habitante reciba del Estado. Un modelo que ha provocado para Andalucía "que llevemos perdidos más de 11.000 millones de euros desde que se puso en vigor". Esta infrafinanciación que llevan denunciando desde la pasada legislatura, no imposibilitará la reducción fiscal. 

Esta, ha destacado, "traerá mayor riqueza para Andalucía y permitirá recaudar más" al hacer que la comunidad sea más competitiva y más atractiva para los inversores "dejando el máximo dinero en los bolsillos de los ciudadanos andaluces". 

Martínez ha concluido con una llamada a todos los representantes del tejido empresarial malagueño: "Andalucía es la mejor tierra para vivir, ahora necesitamos hacer entre todos que Andalucía sea la mejor tierra para invertir", citó recogiendo una sentencia habitual de la consejera Carolina España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios