Málaga

La Junta destaca los avances en sedes judiciales de la Costa del Sol para dar "una justicia del siglo XXI y no del XIX"

  • El consejero de Justicia, Juan Marín, afirma que se ha logrado "desbloquear" situaciones en localidades malagueñas como Fuengirola, Marbella, Estepona y Torremolinos

Un juzgado de Málaga Un juzgado de Málaga

Un juzgado de Málaga

El consejero de Justicia y vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ha destacado este jueves los avances "importantes" impulsados por la Junta para contar con nuevas o mejores sedes judiciales en municipios de la Costa del Sol y ha asegurado que "uno de los retos" que tiene la justicia en Andalucía "es poder contar con infraestructuras que se adapten al siglo XXI y no al XIX o al XX".

En respuesta a una pregunta realizada por el grupo Cs en el Parlamento andaluz sobre la situación de las infraestructuras judiciales de la Costa del Sol, Marín ha indicado que se ha logrado "desbloquear" situaciones en localidades malagueñas como Fuengirola, Marbella, Estepona y Torremolinos.

En este sentido, el consejero ha señalado que en Fuengirola las sedes judiciales se encuentran dispersas "y era necesario una reunificación", para lo cual la Junta "ha iniciado la tramitación del correspondiente expediente de contratación para trasladar las cuatro sedes judiciales actuales a una única ubicación en un edificio en régimen de arrendamiento", de forma provisional.

Trabajos "en paralelo"

Pero, ha indicado que se trabaja "en paralelo" y se han mantenido contactos con el Ayuntamiento que "ha ofrecido una parcela en La Rosaleda para la construcción de la nueva sede judicial", apuntando que el procedimiento está en la actualidad "a la espera de aprobación del planeamiento general, el planeamiento de desarrollo y los trámites necesarios para ello".

En lo que se refiere a Marbella, Marín ha precisado que el anterior Gobierno firmó un protocolo con el Ayuntamiento para la puesta a disposición del inmueble situado en la parcela El Alicate y Siete Revueltas, en un inmueble vinculado al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, aunque ha dicho que "no era posible llevar a cabo la construcción en esta ubicación al existir problemas con la línea límite de edificación, así como con el PGOU, que tenía que ser modificado".

Así, ha manifestado que se han realizado nuevas gestiones con el Ayuntamiento y "la tan necesaria Ciudad de la Justicia se podrán en marcha en la zona de la Torrecilla", tras el ofrecimiento realizado por el Consistorio, apuntando que una vez finalizada la cesión de la parcela "comenzaremos con todos los trabajos necesarios para su construcción".

El consejero ha asegurado que en Estepona ya existe un acuerdo pleno municipal para la cesión de una parcela en la zona de Las Mesas y ha indicado que "mientras se tramita la adquisición, desde la Consejería estamos contratando los trabajos previos a la redacción del proyecto, para hacer realidad la construcción del nuevo edificio judicial".

Por último, en Torremolinos, con tres sedes ahora, ha asegurado que se han encontrado "con diez años esperando una sede judicial", apuntando que finalmente, se ha tomado la decisión de "retomar el proyecto original abandonado por la anterior consejería en el año 2010".

Abandono, desidia y dejadez

La parlamentaria andaluza de Cs Teresa Pardo, que ha realizado la pregunta en el Parlamento, ha lamentado "el abandono, la desidia y la dejadez" del anterior Gobierno de Andalucía en esta materia, que en su opinión ha generado "graves deficiencias" en estas infraestructuras, recogidas en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que han generado reclamaciones por parte de la ciudadanía.

Pardo ha indicado que "este abandono ha afectado a los ciudadanos porque afecta al servicio público esencial" y también a los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios