Málaga

La Junta advierte de otro posible pico de Covid en marzo por la "explosión" de la cepa británica

Patricia Navarro. Patricia Navarro.

Patricia Navarro. / M. H.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha instado este jueves a no relajar las medidas para contener el coronavirus tras advertir que los expertos vaticinan que en marzo puede haber otro pico de contagios "por la explosión" de la cepa británica que aún no llega al 40% de su capacidad infectiva en Andalucía.  

No obstante, ha justificado la relajación de las medidas restrictivas -ya que el cierre perimetral y de la actividad no esencial deben mantenerse siete días en lugar de 14- en que el objetivo del gobierno autonómico es "compatibilizar el freno a los contagios y al virus con el mantenimiento de la actividad económica". 

Navarro destacó que esas restricciones "parece que han tenido su efecto" dado que hace un par de semanas la tasa estaba por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en la provincia y ahora se sitúa en torno a los 700. "Como ha bajado la incidencia, recuperamos parte de esa actividad económica; pero siguen las restricciones" horarias y en los contactos, ha dicho. La actividad no esencial debe cerrar a las 18:00 y las reuniones están acotadas a cuatro personas. Según la representante de la Administración andaluza en Málaga, con estas limitaciones, "ese pico de marzo se puede contener o moderarse". Por ello, ha hecho mucho hincapié en la importancia de no relajarse en el cumplimiento a rajatabla de las restricciones y las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación del Covid. 

También ha asegurado que no hay colapso ni saturación en las UCI. Ha precisado que la ocupación de pacientes con el virus en hospitalización es en torno al 40% de las camas convencionales y algo por encima en las unidades de Cuidados Intensivos. Una situación que es el resultado, indicó, de las obras acometidas don los fondos Covid para ampliar esos dispositivos asistenciales.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios