Málaga

La Junta se compromete a recrecer La Concepción

  • El Gobierno andaluz invertirá 100 millones para conectar las dos desaladoras de la Costa

La conexión de la desaladora de Marbella y la que está proyectada en Mijas con todos los municipios de la Costa del Sol, incluida la capital, será el paso previo a abordar el esperado recrecimiento de la presa de La Concepción. La Junta de Andalucía está ultimando la redacción del proyecto para construir la futura red de conducciones, en la que se invertirán cien millones de euros y cuyas obras podrían comenzar a finales de este mismo año.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Cinta Castillo, señaló que una vez hecha esta conducción se podrá aliviar agua del embalse de la Concepción sin que la Costa del Sol "sufra ningún riesgo de falta de abastecimiento". Y es que los técnicos estiman que para poder acometer el recrecimiento de esta presa, con tan sólo 56 hectómetros cúbicos de capacidad, habría que dejar un máximo de 20 hectómetros cúbicos por razones de seguridad.

El proyecto que plantea la Junta consistirá en conectar ambas plantas desalinizadoras con las redes de abastecimiento de todos los municipios de la zona para que tengan garantizado el suministro mientras duren las obras. Pero no parece que sea una iniciativa muy a corto plazo, cuando la desaladora prevista en Mijas aún no ha empezado ni a construirse a pesar de que la obra ya fue adjudicada hace siete meses.

Una vez que las dos plantas estén en funcionamiento, la Junta prevé que la Costa del Sol cuente con alrededor de 40 hectómetros cúbicos anuales de agua desalada.

La consejera insistió en que el Gobierno andaluz "no va a dejar de trabajar en una serie de infraestructuras que en el caso de la provincia malagueña son muy necesarias para garantizar el abastecimiento del agua".

Pero mientras tanto, la presa de La Concepción ha tenido que volver a desembalsar agua en varias ocasiones por las lluvias de los últimos días para evitar su desbordamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios