Málaga

La Junta pedirá que la declaración BIC de La Farola afecte solo a su entorno inmediato

La Farola de Málaga

La Farola de Málaga

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado este sábado que la Junta de Andalucía va a presentar alegaciones al expediente del Ministerio de Cultura para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) La Farola de Málaga por sus "confusos" criterios paisajísticos.

"Entendemos que lo que hay que proteger es el entorno milimétricamente establecido en sus propias coordenadas, lo que coincide con el espacio circular donde se encuentra la Farola", afirmó la consejera a preguntas de los periodistas durante su visita a la zona que albergará el futuro espacio expositivo de los restos arqueológicos hallados durante las obras del metro.

La consejera ha indicado que "es cierto" que la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece "matemáticamente" las coordenadas de protección en el entorno de La Farola "que coinciden con el espacio circular donde se ubica". Sin embargo, ha señalado que esta Resolución habla del entorno paisajístico "de un modo confuso". 

En el trasfondo de esta postura de la Junta se encuentra el proyecto de construir una torre para uso hotelero de 116 metros en el dique de Levante, a unos 800 metros de La Farola. En el expediente del Ministerio para declarar BIC a La Farola se recuerda que le Ley de Patrinomio Histórico “prohíbe toda construcción que altere el carácter de los monumentos declarados bien de interés cultural o perturbe su contemplación”. Y que según la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz la protección incluiría no solo a los inmuebles más cercanos, sino también a los “no colindantes o alejados”, lo que podría incluir al futuro hotel insertado en el Puerto de Málaga.

No son las primeras reacciones a este expediente de La Farola. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, se mostró inicialmente "totalmente a favor" de que La Farola "tenga algún tipo de protección", por considerar que "forma parte de la historia del puerto y de la imagen de la ciudad", tras defender que su declaración como BIC "no interfiere en los planes para la zona de levante", como la posible construcción del hotel Torre del puerto.

Pero Puertos del Estado pide archivar la declaración. "Esos mismos faros están ahí gracias al completo y perfecto mantenimiento que las autoridades responsables han hecho, sin necesidad de ninguna figura de protección específica", señalaban desde esta institución, toda vez que argumentaban que "la declaración de BIC implica una serie de rigideces que podrían llegar a comprometer" su función de servir de ayuda a la navegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios