Málaga

La Junta defiende el metro en superficie por el centro y subraya que "las personas no son topos"

  • El ente regional traslada sus propuestas a varios colectivos y responde así a las "falacias" del PP

La Consejería de Fomento y Vivienda defenderá este martes ante diversos colectivos vecinales, comerciales y ecologistas e instituciones de Málaga las ventajas que, a su juicio, tiene el metro a ras de suelo en el tramo Guadalmedina-La Malagueta, respondiendo así a las "falacias" del PP al respecto. Y es que, según ha asegurado, "las personas no son topos y les gusta ir por la superficie".

Así de expresivo se ha mostrado este martes el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, quien, junto con el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, asistirá a este encuentro. De hecho, ha señalado a los periodistas que "un tranvía o un metro ligero es un ferrocarril urbano de superficie que tiene un papel esencial en corredores de máxima movilidad dentro de un ámbito urbano o metropolitano, mientras que el metro subterráneo tiene otro papel distinto".

Según ha explicado, éste último se lleva a cabo "cuando la superficie no es capaz de atender en un corredor determinado toda la demanda de transporte, pero si se puede en superficie, las personas no son topos y les gusta ir por la superficie".

Precisamente, Ordóñez ha dejado claro que "estos criterios para prestar un servicio público de transporte en un ámbito urbano y metropolitano" son los que la Consejería ha utilizado para adoptar "la decisión de cambiar el método constructivo desde Guadalmedina hasta La Malagueta". "No es la razón económica la esencial, sino la del servicio que se presta a la ciudad", ha afirmado, añadiendo que "lo que corresponde a las necesidades, a la demanda y al futuro de la sociedad malagueña en este instante es un ferrocarril urbano en superficie".

La sede de Turismo Andaluz acogerá esta tarde, a partir de las 18.00 horas, un encuentro con el objetivo de resolver directamente las dudas que la sociedad organizada tenga en relación con el metro en superficie y responder así a "las informaciones que el PP está trasladando y que no se corresponden con la realidad", ha indicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez.

En este punto, ha lamentado que "no se haya dicho todo lo que se tendría que haber dicho, se ha faltado a la verdad en algunas de las cuestiones que se han planteado en relación con el metro en superficie", por lo que "creíamos necesario tener este encuentro con colectivos para exponer la propuesta y responder todas sus dudas".

Ha rechazado, en concreto, que el metro ligero conlleve problemas de seguridad: "hay 300 tranvías en Europa y no hay siniestralidad". Y también que sea "una cicatriz en medio de la ciudad", ya que "lo que hace es favorecer la peatonalización". Aunque ha reconocido que "no hay nada perfecto en este mundo", la propuesta del trazado en superficie "es factible y económicamente viable y sostenible, no sólo en la construcción, sino también en su mantenimiento".

Al respecto, el delegado de Fomento ha declarado que "esto es una hipoteca que tenemos que pagar todos e intentaremos que sea con una cuota lo más baja posible", de manera que "no hipotequemos el futuro de generaciones posteriores". En su opinión, "el soterramiento no tiene mucho sentido en esta situación económica ni tampoco desde el punto de vista medioambiental". 

Sobre los desacuerdos con el Consistorio de Málaga y la factura de más de 63 millones que la Junta le reclama por las obras del metro, el delegado ha apuntado que no hay novedad, emplazando a las comisiones técnicas que tendrán lugar este mismo mes de marzo. Ha insistido en que "el alcalde, Francisco de la Torre, sabe que hay un acuerdo firmado, el convenio de 2003, donde se establece perfectamente cuál es la aportación de la Junta y cuál es la del Ayuntamiento y, por tanto, sabe que le corresponde el 25 por ciento del gasto efectuado en la ejecución".

Preguntado por la moción del PP que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Málaga del pasado 27 de febrero instando a la Consejería de Fomento y Vivienda a que, en el anticipo por parte del Consistorio del 25 por ciento de la aportación que el Estado realiza en la ejecución de las obras del metro, se apliquen los mismos criterios que se han establecido para el suburbano sevillano, García Peláez ha considerado que "no hacen falta" iniciativas de este tipo porque "Málaga tiene el mismo trato que Sevilla".

"Lo que hace falta es que nos sentemos y veamos cuáles son esos trabajos, su ejecución y su presupuesto --ha manifestado--, y no hay ningún tipo de problema en que podamos llegar a un acuerdo"; siempre, eso sí, que se trate de movilidad sostenible.

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